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La sociedad está cada vez más conectada por lo que las marcas tienen que cambiar sus estrategias de marketing. Gracias a este cambio surge la estrategia de marketing móvil con la cual, las empresas desarrollan su estrategia de marketing no sólo en dispositivos como el pc sino también en los teléfonos móviles.
Marketing móvil: qué es
Con la llegada de los teléfonos inteligentes, los consumidores han cambiado su forma de compra y consumo de productos y servicios de las diferentes marcas. Estos dispositivos hacen posible que el consumidor no tenga que ir al punto físico y realice su compra a través de él con total facilidad y confianza.
Por tanto, el concepto de marketing móvil o mobile marketing se conoce como aquellas acciones de marketing que están diseñadas para los dispositivos móviles, pero esto no significa que esas acciones vayan dirigidas solo al móvil, también pueden ir orientadas a otros dispositivos.
La opinión de los especialistas y mercadólogos
Este nuevo consumo a través del smartphone hace que los especialistas de las estrategias de marketing se planteen crear estrategias enfocadas a este dispositivo como crear sitios web creativos, promocionar contenido a través de las redes sociales, generar promociones y ventas, crear apps, etc,
A través de las estrategias de marketing móvil se debe atraer a los consumidores y usuarios ya que, por lo general, están ocupados y distraídos cuando miran un mensaje de marketing en su móvil.
Actualmente, muchos mercadólogos consideran el smartphone como un gran canal para transmitir marketing directo debido a que el 21% de los usuarios usan su móvil para acceder a Internet, el 23% reciben publicidad y casi la mitad responde a los anuncios. Por ello, los especialistas incluyen el marketing móvil en su estrategia de marketing directo.
¿Por qué es importante el mobile marketing?
El sector de la publicidad y el marketing está en constante evolución y ha obtenido mayor relevancia en los dispositivos móviles. Debido a ello, las presentes y futuras campañas y estrategias de marketing tienen que impulsarse a través de diferentes medios para estar presente en los smartphones.
Ventajas del marketing mobile
– Las acciones del marketing mobile se realizan en todas las fases del embudo de ventas, es decir, en todos los procesos donde las acciones y los usuarios tienen el primer contacto.
– Las acciones son 24/7.
– Segmentación precisa del target.
– Comunicación directa e inmediata con el público objetivo generando interacción y dialogo.
– Acciones mobile personalizadas.
– Menor coste y mejor retorno de la inversión.
– Geolocalización.
– Fácil de medir.
– Gran alcance y viralización.
Como desarrollar una estrategia de marketing móvil
Primero, debemos conocer qué plan de marketing global vamos a llevar a cabo y qué resultados queremos conseguir. Esto requiere concretar unos objetivos y gracias a ellos, crear la estrategia enfocada al target. Paso a paso:
– Definir los objetivos y el target.
– Analizar la competencia y el mercado.
– Investigar desde qué dispositivos se realizan más búsquedas de la marca.
– Optimizar los contenidos (textos cortos y creativos)
– Responsive de la web en los dispositivos.
– Optimizar los correos electrónicos (contenido e información)
– Crear “call to action” o CTA (llamadas a la acción a los usuarios)
– Monitorear la campaña (métricas)
Acciones de desarrollo
– SMS. Es inmediato y es más efectivo que los mensajes electrónicos.
– Apps. Su creación debe de dar un valor añadido al usuario para que la use y no quede obsoleta.
– Campañas para móviles. Se usan como complemento al desarrollo de la estrategia, sus segmentaciones son más especificas y tienen una mayor efectividad.
– E-mail marketing. Los correos tienen que estar optimizados debido a que gran parte de la población los lee a través del móvil.
– Compras desde smartphones. Los usuarios usan sus teléfonos para realizar compras y pagos de un modo seguro y sencillo.
– Redes sociales. La marca tiene que tener presencia en los perfiles de redes donde se encuentre su nicho principal y generar contenidos que les interese.
– Geolocalización. Permite enviar mensajes en un momento determinado al público objetivo.
– Juegos. Al igual que las apps, los juegos aportan valor añadido al usuario, por ejemplo, con el 3D.
– Vídeos. Son una excelente herramienta para generar contenido y mantener una relación entre marca-usuario.
– Remarketing. Hace referencia a una táctica digital para transformar las ventas potenciales en transacciones reales.
– Acciones multicanal. Como hemos mencionado anteriormente, no se debe limitar los canales ni dispositivos.
Tendencias presentes y futuras del mobile marketing
El 5G
Años de espera para la llegada del 5G donde finalmente, en el último Mobile World Congress se han presentado teléfonos móviles con conexión 5G. Se espera que en los próximos años se implante esta conexión generando cambios tecnológicos y una evolución en la publicidad y el marketing.
El coche como espacio para el smartphone
Los vehículos han empezado a incluir tecnologías como el reconocimiento de voz. Estas novedades hacen que los consumidores puedan conectar sus smartphones a sus vehículos.
El m-commerce
Una de las grandes revoluciones pasadas fue el comercio electrónico consiguiendo que los consumidores compraran a través del PC. Actualmente, los consumidores realizan este tipo de comercio a través de sus móviles haciendo posible que las marcas desarrollen sus estrategias de marketing móvil.
Ética
Los consumidores y usuarios se preocupan por sus datos personales, necesarios para comprar a través de Internet, que conocen las empresas. Debido a esto, las marcas se plantean cómo se debe de emplear la ética y cuáles son los comportamientos que no se cumplen, con el fin de crear una cultura ética sobre los datos de los usuarios y la propia compañía.
Las empresas tienen que crear su plan de marketing y con ello desarrollar una estrategia de marketing móvil, pero centrándose en los diferentes dispositivos y canales para tener un mayor alcance y llegar al mayor público posible.