Metodologías de desarrollo de software: ¿en qué consisten y cuáles son las principales?

Actualmente, nos encontramos inmersos en un cambio tecnológico constante, por lo que cada vez resulta más necesario el desarrollo e implementación de métodos de gestión de proyectos acordes a las necesidades que se nos van presentando con el objetivo de desarrollar y conseguir la creación de proyectos exitosos y de calidad.

En este contexto, cabe destacar que actualmente el sector inmobiliario se encuentra inmerso en una revolución digital, por lo que la puesta en práctica de nuevos métodos y estrategias es indispensable para diferenciarse en un mercado tan competitivo como el actual.

Las metodologías de desarrollo de software tienen como función principal el desarrollo y puesta en funcionamiento de un trabajo en equipo organizado para llevar a cabo un desarrollo de software de manera productiva y eficaz.

En otras palabras, estas metodologías están formadas por un conjunto de herramientas, técnicas y métodos organizativos que tienen la función de crear soluciones de software informático.

Gracias a una metodología de desarrollo de software adecuada y bien definida conseguiremos realizar nuestro trabajo de una manera fácil, ágil, organizada y cumpliendo con las fechas previstas. De esta forma, los resultados finales serán excelentes e impecables, por lo que nos aseguraremos que estén a la altura de nuestras previsiones y de las expectativas del cliente.

funciones-community-manager-pzt Metodologías de desarrollo de software más utilizadas

Se diferencian dos grandes grupos de metodologías de desarrollo de software en la actualidad. Por un lado tenemos las metodologías de desarrollo de software tradicionales y, por otro, las ágiles, que son las más utilizadas por los profesionales a día de hoy.

desarrollo software planificacion

nuevas-certificaciones-google-pzt Metodologías de desarrollo de software tradicionales

Este tipo de metodologías se caracterizan por la definición de los requisitos fundamentales y las acciones a implementar previo a la puesta en marcha de los proyectos de desarrollo de software, con el objetivo de obtener buenos resultados de forma eficiente.

Uno de los puntos diferenciales de las metodologías de desarrollo de software tradicionales respecto a las ágiles que explicaremos a continuación es la imposibilidad de realizar cualquier cambio durante el proceso de desarrollo del proyecto en cuestión, ya que el trabajo a ejecutar se organiza de manera que siga una estructura lineal, por lo que no será posible pasar a realizar la siguiente tarea sin que la anterior haya sido finalizada.

Al inicio del proyecto debemos elaborar una estimación de los requisitos, el diseño y el análisis que llevaremos a cabo en el proceso de desarrollo de software. En este caso, la experiencia nos servirá de gran ayuda para acertar con nuestra predicción de proyecto. Las principales metodologías de desarrollo de software tradicionales son las que se mencionan a continuación:

  • Waterfall (cascada)
  • Prototipado
  • Espiral
  • Incremental
  • Diseño rápido de aplicaciones (RAD)
Te puede interesar:  PZT by Posizionarte: Seis años al servicio del Marketing Digital

nuevas-certificaciones-google-pzt Metodologías de desarrollo de software ágiles 

Las metodologías de desarrollo de software ágiles son las más utilizadas y se definen por su carácter ágil y flexible a los cambios, por lo que la posibilidad de fracasar u obtener unos malos resultados se reducirá considerablemente.

La ventaja principal de este tipo de metodologías es la capacidad de adaptar el software a los cambios o necesidades que vayan presentándose a lo largo del proyecto. De esta forma, los equipos de trabajo encargados del desarrollo de software se caracterizan por ser independientes y autosuficientes, expresando y aportando en todo momento ideas y consejos para la obtención de unos resultados satisfactorios. El cliente, por su parte, también tiene la posibilidad de proponer los cambios o correcciones que éste vea necesarios, ya que podrá visualizar y conocer cómo avanza su proyecto.

metodologias desarrollo software organizacion

Entre los métodos de trabajo ágiles más utilizados y conocidos se encuentran Scrum, Kanban y Programación Extrema-XP, entre otros. ¡Hablemos de ellos!

Scrum

Scrum es la metodología de desarrollo de software ágil más utilizada en la actualidad y se centra en un desarrollo incremental. Su objetivo principal es garantizar unos resultados de calidad, y para ello, centra especial atención en conocer el equipo de personas encargadas de llevar a cabo el proyecto. Además de esto, la satisfacción del cliente no pasa desapercibida para la estrategia Scrum, y para lograrla, a través de esta metodología, se dedica un gran esfuerzo en acertar qué es exactamente lo que busca y pretende encontrar el cliente.

Cabe destacar la existencia de interacciones que son las encargadas de dar respuesta en el proceso de desarrollo de forma incremental. Estas interacciones se denominan sprint. En otras palabras, las etapas de la estrategia Scrum son: planificación de la interacción (planning sprint), ejecución (sprint), reunión diaria (daily meeting) y demostración de resultados (sprint review).

Para Scrum las reuniones y la comunicación continua por parte del equipo para conversar sobre los avances logrados y revisar cada sprint juegan un papel importante en la consecución de los objetivos planteados.

Kanban 

Kanban es una palabra japonesa que significa “tarjetas visuales”, por lo que su propio nombre ya nos indica alguna pista de en qué consiste esta metodología de desarrollo de software. Esta metodología de desarrollo fue creada por Toyota.

El objetivo de Kanban es hacer uso de un “sistema de tarjetas” para facilitar a la empresa y a sus empleados el conocimiento de las acciones y procesos que están siendo ejecutados en la compañía. Esta estrategia aumenta de forma considerable la productividad de los trabajadores, ya que no se dará comienzo a una tarea sin antes haber terminado la anterior.

Kanban presta especial atención a la mejora continua y a la presentación de la información relevante de una manera muy visual, a través de un cuadro o diagrama compuesto por tres columnas que hacen referencia a tareas pendientes, en proceso y terminadas. Todos los integrantes del equipo de trabajo tienen acceso a este diagrama, con el objetivo de facilitar el flujo de actividades y promover la productividad y la eficiencia del equipo de trabajo.

Programación Extrema (XP)

Esta metodología ágil tiene como objetivo principal garantizar unos resultados impecables en el desarrollo del software. Para ello, centra especial atención en potenciar, desarrollar y estabilizar las relaciones interpersonales del equipo de trabajo, promoviendo una participación activa de los miembros para conseguir una mejora continua.

En XP, las personas juegan un papel fundamental a la hora de garantizar el éxito de un proyecto de software. Además, promueve la existencia de una comunicación e interacción entre el cliente y los miembros del equipo de trabajo. En este caso, es el cliente el que toma la decisión de cuáles serán las acciones que le interesa que se lleven a cabo en primer lugar, por lo que los miembros del equipo tendrán la capacidad de conocer por dónde comenzar el desarrollo del proyecto.

Esta metodología de desarrollo de software ágil responde de manera correcta a los cambios o circunstancias que se produzcan.

metodologias desarrollo software planificar organizar

Te puede interesar:  Mapa PropTech 2021: PZT by Posizionarte referente en el Real Estate

funciones-community-manager-pzt  9 beneficios de trabajar con metodologías de desarrollo de software ágiles

  • Las metodologías de desarrollo ágiles fueron creadas para ofrecer ayuda en el desarrollo de software, ya que se adaptan con facilidad y de manera inmediata a las nuevas circunstancias o cambios inesperados producidos en el proyecto.
  • Los proyectos se gestionan con mayor eficiencia, por lo que el resultado final cumple con las expectativas y, por lo tanto, asegura la satisfacción del cliente.
  • El cliente cuenta con la capacidad de aportar su opinión en el momento que lo vea necesario, ya que este tipo de metodologías busca la involucración del cliente durante todo el proceso.
  • Los costes se reducen, el tiempo de respuesta disminuye y la pérdida de tiempo se evita gracias a las ya mencionadas ventajas de este tipo de metodologías. Por un lado, la capacidad inmediata de adaptación a los cambios y, por otro, la posibilidad de poder aportar consejos y mejoras por parte de todos los miembros del equipo de trabajo para solucionar cualquier imprevisto que pueda surgir en el desarrollo del proyecto.
  • Los profesionales encargados de llevar a cabo el proyecto verán impulsada su productividad.
  • Su objetivo principal es la satisfacción del cliente, garantizando una entrega rápida y unos resultados impecables.
  • Los profesionales encargados de trabajar con metodologías de desarrollo de software ágiles tienen la posibilidad de mantener una comunicación entre ellos, de forma continuada. De esta forma, la ventaja de poder aportar las ideas y consejos necesarios por parte de cada profesional, ayudará a la obtención de un resultado final a la altura de las expectativas del cliente.
  • La creación de un ambiente laboral de calidad y motivado con su trabajo es una de las características más importantes para garantizar la consecución de los objetivos planteados.
  • Los resultados excelentes que se obtienen al trabajar con este tipo de metodologías guardan mucha relación con la manera de organizarse por parte de los responsables de llevar a cabo el proyecto en cuestión. Una adecuada organización mejora considerablemente los resultados finales.
Compártelo
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Categorías
Autores
Nerea colaboradora PZT Agencia SEM
FATIMA-AUTOR-PZT
Llamar