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Negocios online y redes sociales: ventajas y desventajas en seguridad online

Las empresas deben de transformarse con esta nueva era digital y convertir sus negocios tradicionales en negocios online que tengan presencia en las redes sociales y en mundo web y virtual.

Los negocios deben conocer cómo actuar en la web y en los perfiles de redes para que el público conozca las marcas y así, se obtenga éxito con el producto o servicio y el plan de marketing digital.

¿Esto significa que creando un perfil en redes y una página web ya lo tienes todo hecho? No, es necesario mucho más. La empresa debe de tener constancia en este mundo digital y realizar acciones continuas, sin saturar al público o cliente, para que estén enterados sobre su actividad, sus productos y servicios bajo una seguridad online.

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Hootsuite establece 5 riesgos de seguridad en las redes sociales y explica cómo poder evitarlos. Según esta plataforma, las empresas se enfrentan a cinco riesgos:

1. Error humano.

Este error es el más común ya que el humano no es una máquina y puede haber errores como tuits accidentales, clics no reconocidos… que acaban provocando una imagen de marca perjudicada si no se sabe gestionar el error.

Como explica Hootsuite, en 2014, un empleado de la US Airways público por accidente una imagen no apta para menores en la lista de noticias de Twitter. Esto ocasionó unos días bastantes difíciles para la empresa y una gran cobertura mediática negativa sobre la publicación.

2. No poner atención a las redes.

Las empresas al crearse perfiles en una o varias redes sociales deben tener una constancia y una atención, por ejemplo “dejar de monitorear tu cuenta, la pone en riesgo de ser infectada por un virus y esparcirlo a tus seguidores o incluso llegar a perderlos”.

Esto se traduce en pérdida de confianza de los usuarios y seguidores y a su vez, una pérdida de los propios usuarios y seguidores en el perfil social.

3. Apps y ataques maliciosos.

Internet es un mundo plagado de softwares maliciosos, como pasó en 2016 que hubo más de 4.000 ataques diarios o un gran ataque de redes sociales conocido como Locky.

Locky enviaba imágenes a los correos eléctricos de los usuarios de redes. Cuando el usuario pinchaba en la imagen, Locky restringía automáticamente los archivos del PC de ese usuario. Por último, exigía al usuario un pago a cambio de una clave para desbloquear sus archivos.

4. Fraude por suplantación de identidad.

Parecido al apartado anterior, los fraudes por suplantación de identidad se utilizan para engañar a la gente para dar información personal como datos bancarios y contraseñas. Este fraude tuvo un gran aumento en 2016, en redes como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

5. Configuración privada.

La privacidad de los perfiles en redes sociales es un elemento clave. Hoy en día, muchas empresas continúan sin implantar dicha privacidad exponiéndose a un alto riesgo. Por ejemplo, los hackers se apoderan de sus perfiles de marca y generan problemas para poner en duda a la propia empresa y marca.

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agencia seo -pzt- seguridad online ¿Cómo se evitan los riesgos en las redes sociales?

agencia seo -pzt- seguridad online Crear una política de redes sociales

La política de redes sociales ayuda a mantener a salvo la marca y aseguran la participación de los empleados. Estas políticas varían según la empresa, pero hay ciertas prácticas recomendadas.

Su principal objetivo es asegurar la empresa y la marca en uno o varios perfiles de redes sociales. Por ello, es necesario:

  • Crear una contraseña segura.
  • Monitorear e interactuar con el perfil.
  • Evitar correos no deseados, suplantación de identidad y errores humanos.
  • Evitar softwares maliciosos.
  • Interactuar tras alguna crisis corporativa.
  • Compartir contenido de marca licito.

agencia seo -pzt- seguridad online Capacitar a los empleados sobre las redes y perfiles de la marca

La política de redes sociales tiene que ser conocida y puesta en práctica por los empleados de la marca. Estos deben de conocer qué hacer y qué no, al igual de cómo usar las diferentes herramientas de redes, cómo reaccionar ante el pirateo, etc.

agencia seo -pzt- seguridad online Limitar el acceso a la cuenta o perfil

Como empresa es necesario que solo ciertas personas tengan acceso a los diferentes perfiles en redes y publiquen el contenido adecuado. Hay herramientas que ofrecen limitaciones de acceso como sólo lectura donde establecer diferentes niveles de permisos.

agencia seo -pzt- seguridad online Asignar un responsable de redes sociales

Al igual que se recomienda limitar los accesos a las cuentas, también se recomienda establecer a una persona clave que esté al cargo de la actividad de la marca en las diferentes redes, se conoce actualmente como community manager.

agencia seo -pzt- seguridad online Invertir en tecnología segura

A causa del aumento de pirateo, las marcas deben de tomar medidas de seguridad online invirtiendo en tecnología actualizada y segura. Esta tecnología es:

  • Proteger las contraseñas y administrarlas con programas específicos, por ejemplo, Keepass.
  • Plataformas que administren las redes sociales, por ejemplo, Hootsuite.
  • Analizar amenazas gracias a software de seguridad como ZeroFOX.

agencia seo -pzt- seguridad online Monitorear los canales de redes

Las herramientas de monitoreo ayudan a la marca a conocer si surge algún error en redes sociales y así, poder corregirlo con rapidez. También, facilitan conocer qué se habla sobre la marca y qué busca el usuario o cliente potencial de la marca.

agencia seo -pzt- seguridad online Hacer una auditoria periódica

Al igual que con otras tareas y procesos que realice tu empresa, es necesario llevar un control sobre cómo van los perfiles, si hay cosas mejorables, etc. Por ello, hacer auditorias trimestrales o periódicas es una acción recomendable. Las auditorias verifican las configuraciones de privacidad de la red, quién tiene acceso y si hay nuevas amenazas de seguridad online.

Actualmente, las redes sociales representan y crean un mundo de oportunidades para cualquier tipo de negocio facilitando que este crezca y se acerque a mayor público. Protegerse contra las amenazas es fundamental, por lo que tener una seguridad online adecuada es un punto clave en esta era digital.

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