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Las Notas de la Comunidad de Twitter, ¿qué son? ¿cómo funcionan?

Dentro del revuelo generalizado que ha tenido que Elon Musk tomara las riendas del rumbo de la aplicación Twitter -perdón, X- hay un cambio en concreto que está causando sensación entre los usuarios y, ésta vez y no sin sorpresa por parte de todos, pinta a que es un cambio a mejor. Hoy, vamos a hablar de las notas de la comunidad.

Rebranding, Twitter Blue, monetización y, ahora, las notas. Si alguien se ha metido en una cueva en el último año y medio no va a reconocer Twitter (principalmente porque ya no se llama así). Para ellos, bienvenidos a 2023 y aquí tienes una recopilación de las últimas novedades de la aplicación.

¿Qué son las notas de la comunidad?

Desde la propia compañía las definen como “una herramienta colaborativa para añadir contexto útil a los posts y mantener mejor informadas a las personas”. En definitiva, son apuntes que aparecen debajo de ciertas publicaciones para matizar la información falsa, inexacta o descontextualizada que contienen.

Ejemplo de Nota de la Comunidad de Twitter

¿Cómo funcionan las Notas de la Comunidad?

¿Quién hace esas anotaciones? ¿Cuál es la fuente? ¿Cuándo actúa? En este apartado vamos a intentar dar respuestas a este tipo de preguntas que surgen alrededor de las Notas de la Comunidad.

Lo primero que tenemos que recalcar, al igual que el equipo de X, es que ellos solo dan el espacio para la corrección, no aportan la verdad absoluta. Con esto se refieren a que son los propios usuarios de X quienes, en grupo (comunidad), aportan este contexto a las publicaciones para corregir los errores y las inexactitudes que se puedan representar en una publicación.

Primeramente, un usuario de X se ha de registrar como colaborador de Notas de la Comunidad. Después, podrá entrar a una nueva interfaz donde pueden escribir y calificar notas.

Es importante recalcar que el programa no opera basándose en mayorías. Para identificar las notas de utilidad general, se necesita consenso entre los colaboradores, incluso aquellos que alguna vez discreparon en sus evaluaciones previas. Este enfoque previene posibles evaluaciones sesgadas.

Lucha activa contra las fake news

Por desgracia, la proliferación de las fake news (noticias falsas) es un hecho que se da en la era de Internet. En los últimos meses, hemos vivido procesos electorales en España, Argentina y Ecuador, y la política se postula como el objetivo favorito de aquellos que quieren vilipendiar a sus rivales para el suyo beneficio político.

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En este clima, han aparecido las Notas. Durante esos procesos electorales las Notas de la Comunidad apagaron ciertos incendios que algunos usuarios intentraban provocar con información que no se correspondía con la realidad.

Desde PZT, vemos también las notas de la comunidad como una gran baza para diferenciar a la compañía de Musk de Facebook que, ya sea por meme o por pruebas fundadas, se ha convertido en la red social de referencia por ser la cuna de las fake news.

Tendría sentido pensarlo porque, al menos en España, el rango de edad del usuario medio de Facebook es bastante más elevado que en el resto de redes sociales por lo que se les puede presuponer menor manejo de las mismas, así como una educación mediática aprendida y no nativa como puede darse en X o en TikTok.

Paquete de cambios

Como decimos, estas notas de la comunidad que tanto están gustando a los usuarios, van dentro del último gran paquete de modificaciones que X está introduciendo a los mandos de Elon Musk.

Vamos a hacer un breve resumen por los últimos cambios de la plataforma:

Rebranding, de Twitter a X

El rebranding se refiere al proceso de renovación y actualización de la marca y la identidad visual. Este tipo de cambio puede involucrar ajustes en el logotipo, el diseño de la interfaz, los colores, la tipografía y otros elementos que conforman la imagen pública de la plataforma.

Banner representativo del cambio de logo de Twitter, es decir, Rebranding

En el caso de X, la propia letra cayó sobre el mítico pajarito azul despeluchándolo y haciéndolo desaparecer del mapa. Asimismo, el nombre de la plataforma: haciendo la transición de Twitter a X.

Cuando todavía el público se estaba acostumbrando a todos los cambios, hubo otro microretoque en el logotipo de la aplicación, dándole un toque marmolado. Por cierto, la url principal de la aplicación sigue siendo twitter.com y si buscas x.com te redirige al primer dominio.

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Monetización

Ya seas a través de tweets, vídeos o espacios, X ofrece la oportunidad de monetizar a través de la aplicación. Ojo, porque hay una serie de requisitos para monetizar en Twitter:

  • Primero de todo, ser usuario de X Premium. Sí, tienes que pagar para que te paguen.
  • Mínimo de 500 seguidores.
  • Más de 15 millones de impresiones en los tres últimos meses.

Los pagos de la plataforma van en función de las impresiones que tengas en tu publicación. Eso es porque la inyección económica es una forma de recompensar la viralidad de los usuarios por la cantidad de anuncios que se puedan mostrar en el hilo de la conversación.

En el aspecto del Marketing Digital, que X ponga el foco en la publicidad supone que podamos prever que, cada vez, los requisitos y precios de anunciarse o promocionarse en Twitter van a ser más accesibles. Así, no solo las empresas de criptocosas se podrán promocionar en X, también habrá espacio para la pequeña y mediana empresa.

Estaos atentos porque quizás desde el departamento de Publicidad Online empecemos a ofrecer esta posibilidad, al igual que hacemos con Meta Ads.

ID

Por último, y no por ello menos importante, luce que es el final de las cuentas anónimas. Según Dexerto, X pedirá a cada cuenta estar asociadas a un documento de identidad legal. Así, los delitos de odio no quedarán en el anonimato y podrán ser denunciados en caso de… Espera, ¿Tendrá una nota esto?

La Nota de la Comunidad de twitter corrigen una información incompleta

Vaya, resulta que hemos dado la vuelta en el artículo. Así es como funcionan las notas. Provocó mucha convulsión entre los usuarios la noticia y tuvo que salir X a desmentir o, mejor dicho, completar la información que se estaba difundiendo. No solo emitieron un comunicado, también se aportó una nota bajo el tweet que dio la noticia y así se quedará (aportando la fuente completa) hasta que la publicación sea corregida o eliminada.

Imaginaos la necesidad que había en actuar así de rápido en la matización de la información para no ayudar en la proliferación de las fake news.

Son tiempos de gloria para los portales digitales que cubren la información del mundo red, así que estate atento a nuestro blog porque seguro que más pronto que tarde volvemos a contar cualquier novedad en las andaduras de Elon Musk con X.

De hecho, tememos que mientras escribimos este blog se estén produciendo cambios sustanciales. ¡Qué incertidumbre! ¿Con qué nos sorprenderá Elon?

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