Las empresas quieren tener a personas dispuestas y comprometidas con el trabajo que desempeñan. Por lo que, necesitan perfiles profesionales aptos que formen su plantilla de trabajo para tener resultados positivos a final de año.
Las organizaciones de los sectores de marketing y comunicación digital demandan un elevado número de profesionales como el Digital Marketing Manager, el perfil profesional más solicitado en este año 2018.
Actualmente, la mayoría de empresas recurren a perfiles digitales para incorporarlos en su plantilla y grupos de trabajo. Para saber qué perfiles profesionales digitales son los más reclamados, nos basamos en un estudio publicado en 2018 por Inesdi Business School.
Índice
Objetivos de las empresas y los profesionales
Cada empresa busca un objetivo diferente por lo que su búsqueda de empleados cualificados también lo es.
Con el estudio nombrado se quiere ayudar a las diferentes organizaciones a saber escoger los mejores perfiles que van a desarrollar la marca y generar resultados beneficiosos para todas las partes influyentes en la actividad, empresas-profesionales-clientes. A parte, ayuda a los profesionales digitales a definir mejor su perfil.
Este año los puestos demandados se han categorizado en 9 grupos: Estrategia Digital, Marketing Digital, Comunicación Digital, Social Media, Big Data & Business Analytics, E-commerce, Recursos Humanos, Digital Sales y Ciberseguridad.
De estas nueve categorías, resaltan cinco perfiles profesionales digitales: Digital Marketing Manager, Community Manager, Digital Manager Account, Social Media Manager y especialista en SEO y SEM.
Perfiles digitales más demandados según categorías
Según las nueve categorías hay 25 perfiles profesionales en total.
Estrategia Digital
– Responsables de la Estartegia Digital. Su objetivo es crear un plan de marketing digital de la empresa. A parte, controla la estrategia global de marketing online y su presupuesto, la investigación de mercados y analiza la estrategia de la competencia.
– Responsable y Experto en Marketing y Comunicación Digital. Define y desarrolla la política y estrategia de comunicación online siguiendo los objetivos establecidos por la empresa. También, gestiona los contenidos, la imagen de marca y la reputación corporativa.
Marketing Digital
– Responsable de Marketing Digital o Digital Marketing Manager. Crea el plan de marketing digital de la empresa, controla la estrategia global de marketing online y su presupuesto. Este puesto es similar al Responsable de la Estrategia Digital aunque la diferencia se debe a que la estrategia tiene que tener muy en cuenta los diferentes medios con los que trata la empresa.
– Experto en Inbound Marketing. Se encarga de captar y fidelizar clientes en su decisión de compra y define el contenido, tono, mensaje y palabras clave que se necesitan para atraer a los clientes.
– Experto en SEM. Define las campañas de SEM que impulsa el tráfico a la web y así aumentar la conversión. Es decir, desarrolla la estrategia para las campañas de marketing y realiza un seguimiento de los datos que identifican las oportunidades de optimización de la campaña.
– Experto SEO. Su misión es conseguir indexaciones a la página adecuada para que se posicione el contenido web dentro de los primeros resultados. Tiene que tener habilidades de programación y diseño web para optimizar el SEO.
– Responsable de la Conversión y Captación Programática. Se encarga de mejorar las campañas de captación de clientes, bajando los costes y aumentando las conversiones a través de programas. Antes debe de realizar un estudio de los clientes y sus perfiles.
– Responsable de Tráfico Web. Facilita las métricas de publicidad digital y configura las cuentas de los clientes. Es el responsable del plan de tráfico por parte de los anunciantes que después envía los materiales a todos los soportes de las campañas de publicidad de los clientes.
– Experto en desarrollos virales. Tiene que aumentar el crecimiento potencial del producto o servicio de la empresa, y por otra parte, adquirir e incrementar el volumen de usuarios, los ingresos o impactos de la empresa. Diseña contenido con alto potencial de penetración y respuesta por parte de los consumidores y clientes, para ello utiliza las diferentes redes sociales.
Comunicación Digital
– Responsable de Comunicación Digital. Define la estrategia de comunicación y política de la empresa siguiendo los objetivos establecidos con anterioridad. Gestiona los contenidos, la imagen de marca y la reputación corporativa.
– Experto en Contenido Digital de la Marca. Crea contenido de marca que sea atractivo para generar audiencia y relacionarse con ella. Tiene que transmitir los valores asociados a la marca para que la relación sea duradera.
– Experto en Redacción Publicitaria Digital. Diseña los contenidos para que la empresa se relacione mejor con el público y se diferencie de la competencia. Su trabajo tiene como objetivo crear una idea creativa a través de varios mensajes.
– Diseñador Digital. Debe de identificar ideas creativas y comunicativas para luego desarrollar productos gráficos digitales. Diseña y maqueta la web y los espacios digitales que va a utilizar la empresa.
Social Media
– Community Manager. Responsable de gestionar la comunicación y redes sociales de la empresa. Es la persona intermediaria entre la marca, el producto y la comunidad.
– Responsable de la Estrategia en Medios Sociales o Social Media Manager. Se encarga de crear la estrategia en los medios sociales o social media. Se le conoce como la voz de la empresa puertas afuera y la de los clientes puertas adentro.
Big Data & Business Analytics
– Analista Digital. Tiene que desarrollar propuestas de optimización de los sitios online, por lo que, debe dar sentido a los datos recopilados a través de varias herramientas online que formulan estrategias
– Analista de Big Data e Inteligencia de Datos. Da sentido a los datos que se recogen de los proyectos de Big Data y los transforma en información importante para la empresa.
– Analista de Inteligencia de Clientes. Es una persona que se dedica principalmente a atender a los clientes a través de métodos que permitan conocerlos. Mejora la efectividad de campañas y personaliza las ofertas y servicios.
– Responsable de la Relación Digital y Experiencia con el Cliente. A partir de un análisis de comportamientos, crea unas estrategias centradas en la relación con los clientes desarrollando un plan de contactos sobre estos.
E-Commerce
– Responsable de Comercio Electrónico. Dirige el comercio electrónico de la empresa para obtener una mejor relación entre la inversión que realiza en marketing y los beneficios que genera la actividad que desarrolla la marca.
Recursos Humanos
– Responsable del Desarrollo de la Marca y Reclutamiento Digital. Desarrolla la estrategia de marca que se aplica en los medios digitales y ofrece a la empresa los mejores perfiles en los que generar contenido para los clientes.
– Analista de Recursos Humanos. Estudia la información relacionada con los perfiles profesionales, problemas y costes que tendrá la empresa. También, recoge datos internos para mejorar la formación de los empleados.
Digital Sales
– Responsable de Cuentas Digitales o Digital Manager Account. Gestiona las cuentas de los proyectos digitales que pone en marcha la empresa. A parte, gestiona la relación con los clientes, capta a nuevos y crea presupuestos digitales.
Ciberseguridad
–Director de Seguridad de la Información. Administra los datos y la política de seguridad de la marca; y define la estructura de seguridad de la red.
¿Cuáles son los perfiles tecnológicos más demandados?
A parte de los perfiles profesionales digitales, las empresas demandan perfiles tecnológicos para desarrollar una buena actividad de la empresa en todos los aspectos.
– Desarrollador de Apps iOS. Desarrolla aplicaciones nativas de Apple desde el inicio hasta la publicación.
– Desarrollador de Apps Android. Desarrolla aplicaciones nativas de Android desde el inicio hasta la publicación.
– Desarrollador backend. Desarrolla componentes dinámicos de cualquier software y define la experiencia del usuario.
– Diseñador de interfaces y experiencia del usuario. Es el encargado de crear el software, definir su aspecto y comportamiento gráfico.
– Modelador y animador 3D. Genera elementos en 3D que se necesitan para el proyecto y prepara su uso.
– Desarrollador web. Diseña la parte web, garantizando seguridad y compatibilidad con todos los dispositivos y navegadores.
– Consultor SAP. Analiza los procesos industriales, administrativos y de gestión de la compañía.
– Desarrollador de plataforma CRM. Es la figura responsable del diseño, desarrollo y mantenimiento de soluciones empresariales basadas en CRM.
– Desarrollador de Inteligencia Artificial. Representa los resultados de la investigación, crea prototipos e implementa un sistema de producción.
– Manager de proyectos tecnológicos. Coordina y gestiona el desarrollo de un proyecto tecnológico desde su inicio hasta el fin.
Con todos los perfiles profesionales enumerados, sean digitales o tecnológicos, se genera una idea: es necesario seguir aprendiendo y desarrollándose como profesional para tener diferentes destrezas que las empresas valoren.