Por qué necesitas un Community Manager 

Portada Community Manager

¿Quieres que tu empresa se diferencie de la competencia? ¿Quieres aumentar tu presencia en redes sociales? Contar con un buen Community Manager entre tu equipo es fundamental para desarrollar la mejor estrategia de marketing digital.

Tras la popularización de internet en las últimas décadas, las redes sociales se han convertido en una elemento indispensable en la vida de muchas personas. Desde la aparición de las primeras plataformas, más de 4 mil millones de personas se han convertido en usuarios habituales de canales como Instagram, Twitter, Facebook o YouTube. Pero sus posibilidades no se limitan únicamente a compartir con nuestros seguidores fotos del día a día, de las vacaciones en familia o de la comida que estás disfrutando.

Las redes sociales se han configurado como una de las principales herramientas para las empresas que quieren marcar la diferencia. Aunque todavía muchos no las tomen en serio, son un instrumento fundamental a la hora de ganar visibilidad y posicionar tu negocio entre los mejores. Una buena estrategia de redes, acompañada del mejor marketing digital, puede ayudar a tu marca a conseguir la atención de clientes potenciales y crear un canal de generación de ventas.

En este contexto en el que los cambios suceden a una velocidad vertiginosa y las empresas se enfrentan a una competencia desmedida donde es muy complicado destacar, surge la figura del Community Manager.

¿Qué es un Community Manager?

A pesar de que muchas personas piensen lo contrario, gestionar las redes sociales de una empresa no es una tarea sencilla. El Community Manager es un experto en marketing digital que se encargará de la planificación y ejecución de tareas que hacen que una empresa tenga presencia en internet, prestando especial atención a las redes sociales.

Un Community Manager es un profesional con conocimiento integral de los modelos de negocios, capaz de establecer relaciones productivas y profesionales con los clientes. Será el encargado de construir, gestionar y administrar la comunidad online de una empresa, creando relaciones estables y duraderas con sus clientes o cualquier usuario de Internet.

Este tipo de profesionales se adaptan a diferentes perfiles. Aunque inicialmente se limitaba a personas que se hubieran formado en el ámbito de la comunicación, como expertos en marketing, periodistas o publicistas, hoy en día no se ciñe únicamente a estas profesiones. Un buen Community Manager, independientemente de su formación, debe tener excelentes capacidades comunicativas, conocimiento y dominio de la redes sociales, ser capaz de desarrollar estrategias de marketing digital y saber adaptarse a diferentes situaciones. Ser creativo es una característica indispensable.

Habilidades que debe tener un Community Manager:

  • Capacidades comunicativas: conocer los códigos y saber adaptar el mensaje a diferentes canales y perfiles de público
  • Personalidad empática: imprescindible para entender las necesidades de la marca
  • Resolutivo: saber gestionar problemas y adaptarse a los cambios
  • Buen nivel de redacción
  • Saber trabajar en equipo
  • Comprometido con la marca
  • Creativo y dinámico
  • Ser un apasionado de las redes sociales
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Las funciones de un Community Manager

Los Community Manager deben dominar una serie de herramientas y softwares que les permiten gestionar y analizar las redes sociales con las que trabajan. Desde programar las diferentes publicaciones, hasta medir su audiencia, niveles de interacción y alcance. Además, es importante que identifique cuáles son los mejores momentos para compartir su contenido, dependiendo de la marca y del público al que se dirija.

Pero su trabajo no se limita en exclusiva a las redes sociales. El Community Manager también se encargará de administrar el blog corporativo de la empresa, creando contenidos atractivos, útiles y de calidad.

Función corporativa estratégica

El Community Manager debe conocer los objetivos de la empresa e implicarse en su desarrollo para saber identificar las diferentes oportunidades. El interés en la industria del negocio y sus posibles cambios es fundamental.

Estar pendiente de la competencia también es clave para hacer frente a posibles amenazas. Es fundamental identificar qué carencias o fortalezas tienen el resto de empresas de nuestro sector para saber cuál es nuestro siguiente paso y explotar nuestras cualidades en redes.

Reconocer líderes de opinión

Los Community Manager deben de ser capaces de reconocer qué perfiles les pueden ayudar a desarrollar e impulsar su estrategia en redes. Su tarea consiste en crear vínculos con personas que compartan valores con la empresa o que puedan ser del interés de su público.

Es aquí cuando surge el Influencer Marketing, una de las estrategias de comunicación más populares de los últimos años. Esta táctica de marketing digital consiste en que la empresa colabore con una persona que cuenta con una gran cantidad de seguidores en redes sociales y, además, tiene un alcance óptimo para dar a conocer nuestra marca o producto.

Es tarea del Community Manager identificar a estos perfiles que pueden resultar de interés para el público de la marca, ponerse en contacto con ellos y desarrollar una campaña en conjunto para impulsar la marca en las redes sociales.

Adecuar la información a la empresa

Cuando el Community Manager ha recopilado toda la información, debe ser capaz de adaptarla a la marca o empresa para la que está trabajando y al segmento del público al que se está dirigiendo. No es lo mismo publicar contenido en el perfil de una empresa de moda y belleza, que en uno que se dedique a las finanzas. El Community Manager siempre debe saber a quién se dirige y cuáles son sus intereses.

Además, los Comunnity Managers deben transmitir toda esta información al resto de departamentos para que todo el equipo trabaje en consonancia, siguiendo la misma estrategia.

Identificar a los usuarios estrella

Entre las tareas de este profesional del marketing digital se encuentra el estudio y análisis de las audiencias. Entre todos los perfiles que siguen e interactúan con el perfil de la marca, el Community Manager debe identificar a los usuarios estrella, es decir, los que más comentan, comparten, quiénes dan «me gusta» más a menudo, etc.

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Establecer una comunicación bidireccional

El Community Manager no sólo será el encargado de difundir contenidos en redes sociales, es la voz de la marca. Por tanto, será el encargado de responder al feedback de la comunidad online, empleando la información que tiene sobre lo que el público espera recibir de la empresa.

10 razones para contratar a un Community Manager

  • Conocer mejor a tu público e identificar potenciales clientes
  • Optimización de imagen de marca en redes sociales
  • Adaptar el contenido a tu target
  • Establecer y gestionar el diálogo con los consumidores
  • Generar ventas
  • Atención al cliente
  • Identificar oportunidades y amenazas
  • Cuidar tu reputación online
  • Posicionar a tu marca entre las mejores
  • Análisis de métricas y elaboración de informes de resultados

¿Cuáles son los beneficios de contratar a un Community Manager?

Un Community Manager te ayudará a crear un tono y un estilo que identifiquen a tu empresa, fundamental para el reconocimiento de la identidad de tu marca. Hoy en día, prácticamente todo el mundo está presente en las redes sociales y, a través de la creación de contenidos útiles, interesantes y atractivos, conseguiremos llamar la atención de nuestro público objetivo y aumentar el tráfico en nuestra web y el volumen de ventas.

Pero todo esto es inútil si no conseguimos fidelizar a nuestra audiencia. Un Community Manager trabajará en conseguir un buen engagement o, lo que es lo mismo, el compromiso de nuestro público. A través de una imagen de marca cuidada y atenta, conseguirá que nuestros seguidores nos visiten con frecuencia y sigan de cerca nuestras publicaciones.

Tener una relación directa y cercana con los clientes es fundamental para conseguir tus objetivos empresariales. El Community Manager será el reflejo de tu marca y se encargará de cuidar todos los detalles de las redes sociales para que tu público esté satisfecho. Una buena presencia en redes sociales te ayudará a llegar a nuevos tipos de públicos y contribuirá a tener un buen posicionamiento.

Con la llegada de Internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías, nos enfrentamos a un público mucho más exigente, sobre todo en términos de inmediatez. Un Community Manager te proporcionará una respuesta rápida y directa.

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Si aún no tienes un Community Manager entre tu equipo, puede que estés perdiendo grandes oportunidades. En la sociedad que vivimos es fundamental estar presente en redes para conseguir captar nuevos clientes y conseguir fidelizar a tu público. Una buena presencia en internet se traducirá en un aumento de tus ventas.

En PZT by Posizionarte somos expertos en marketing digital de negocios y trabajamos con los mejores profesionales del mundo de la comunicación. Nuestros Community Managers desarrollarán una estrategia en redes que se adapte a tus necesidades y objetivos para conseguir posicionar tu negocio entre los mejores.

¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros y desarrollaremos la mejor estrategia en redes!

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