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Estamos ante un mundo que se desarrolla diariamente, donde las nuevas tecnologías salen a la luz como un cohete. Las nuevas aplicaciones suponen un gran desarrollo para la sociedad y con ello, las empresas deben de perfeccionar su posicionamiento en este ámbito, conocido como ASO.
ASO es un término relativamente nuevo, por lo que, muchas de las marcas no conocen qué es ni cómo se desarrolla una estrategia de posicionamiento de aplicaciones móviles.
¿Qué es ASO?
Para comprender este término hay que entender que es muy parecido al posicionamiento SEO de las páginas web, es decir, tiene las mismas funciones que el SEO.
La diferencia es que la estrategia SEO quiere posicionar una marca entre los primeros lugares de los motores de búsqueda, en cambio, una estrategia ASO se centra en posicionar las aplicaciones móviles dentro de las tiendas virtuales, ya sea Google Play Store o App Store.
El objetivo de posicionar las apps es generar que los usuarios puedan encontrarlas con mayor facilidad y rapidez, evitando que pasen a las páginas siguientes. Lo que se quiere conseguir es que cuando el usuario encuentre la aplicación que necesita, la instale y de esta forma, la marca genere una conversión a su favor.
Factores para el posicionamiento ASO
Implantar una estrategia ASO -App Store SEO- se rige de tres elementos fundamentales a tener en cuenta: búsqueda, navegación y conversión. Todo ello basado en factores principales para conseguir los objetivos del posicionamiento de aplicaciones móviles:
1. Título. Es recomendable que sea corto para que el usuario no tarde en encontrar la app, al igual que el buscador. Del mismo modo, tiene que contener una palabra clave.
2. Descripción. Explicar en pocas palabras qué es y para qué sirve, un máximo de 4.000 caracteres pero la descripción no debe de alcanzar el máximo.
3. Icono. Evitar fondos blancos. Icono original y creativo.
4. Capturas de pantallas. Las screenshorts tienen que mostrar lo más atractivo de la aplicación para atraer a los usuarios.
5. Vídeos. Realizar vídeos y subirlos a YouTube sobre su funcionamiento y uso ayuda al usuario a conocer la app.
6. Categorías. La marca debe de saber con qué categoría va a asociar la app para que el usuario, al buscar por categorías, encuentre la aplicación más fácilmente.
7. Reseñas. Los usuarios tienen muy en cuenta los comentarios y opiniones de otros que hayan utilizado la app, por lo que, cuantas más valoraciones positivas más atractiva es.
Google Play Store VS App Store
Los anteriores factores sirven para ambas plataformas. Aunque existen tres grandes factores que diferencian a Google Play Store y ayudan a la optimización del posicionamiento de aplicaciones móviles. ¿Cuáles son?
1. Descargas. A mayor descarga de una app, mejor posición obtiene.
2. Antigüedad del desarrollador. Esta plataforma ofrece mejor posición a aquellas aplicaciones creadas por desarrolladores con apps más antiguas.
3. Google Plus. El objetivo de las aplicaciones es conseguir un +1 para mejorar la posición. Por lo que, Google Play Store no se rige por Keywords.
Ventajas de la estrategia ASO
– Mejora de la búsqueda y aumento del número de descargas de la app.
– Aumento de ingresos, tanto directos como indirectos.
Cómo desarrollar el posicionamiento ASO
Existen dos caminos diferentes y para ambos, es necesario desarrollar su estrategia. Encontramos ASO on site y ASO off site.
Desarrollo de ASO On Site
1. Crea un título o nombre. Hay que tener en cuenta las palabras clave, que sea corto, fácil de recordar y atractivo para el usuario.
2. Icono o logo de la app. Crear un logo sencillo y claro ayuda a que sea llamativo y cautivador para los usuarios haciendo posible que estos lo recuerden de forma más sencilla.
3. Diseño y estructura. Del mismo modo que el icono o logo, el diseño de la app cuanto más simple mejor favoreciendo la usabilidad y la experiencia del usuario.
4. Etiqueta o categoría. La empresa debe de saber en qué categoría o etiqueta clasificar su app para que el usuario la encuentre con facilidad y finalmente, la descargue.
5. Descripción. Utilizar palabras para atraer a los usuarios y captar su atención. Una descripción que explique las características y las ventajas de la app respecto a la de la competencia.
6. Keywords y Long tails. El posicionamiento ASO es efectivo cuando se utilizan palabras clave como en el SEO acompañándolo con palabras clave long tail. Su uso no debe excederse porque puede resultar pesado para el usuario.
7. Desarrollador. La estrategia ASO tiene en cuenta quién ha diseñado la app y con ello, el tiempo de creación. Gracias a esto, tendrá mejor valoración y posicionamiento.
8. Capturas de pantalla. Las capturas sobre la aplicación es el primer elemento en el que se fija el usuario, si le es atractivo lee la descripción y con ello, llega a descargarse la app.
Desarrollo de ASO Off Site
1. Número de descargas. Aspecto que más influye es este tipo de estrategia debido a que si hay mayores descargar, mejor posicionamiento. Pero es un arma de doble filo, ya que, si aumenta el número de desinstalaciones, la app pierde posiciones.
2. Clics por Impresión, conocido como CTR. Si es alto influye de manera positiva en el posicionamiento ASO. Por ello, es necesario que la estrategia sea buena pudiendo ofrecer la aplicación de forma gratuita. De esta forma, aumentarán el número de descargas y mejorará el posicionamiento.
3. Reseñas y opiniones. Son elementos clave. Los usuarios miran los comentarios y reseñas para conocer cómo es la app. A mayor número de valoraciones y comentarios positivos, mayor número de descargas y finalmente, buen posicionamiento de la estrategia ASO Off Site.
4. Perfiles de Redes Sociales. Utilizar los perfiles sociales que tenga la empresa es un plus para que los usuarios conozcan esa nueva aplicación y la descarguen. Cuantos más +1 reciba la app en Google Plus, mejorará el posicionamiento y la propia estrategia.
PZT apuesta por un posicionamiento de aplicaciones móviles
Tras la explicación de qué es el posicionamiento de aplicaciones móviles, PZT ha decidido introducirse en este mundo ofreciendo a sus futuros y actuales clientes un servicio de posicionamiento ASO.
Las marcas y organizaciones se desarrollan y evolucionan, para ello, usan las redes sociales y nuevas herramientas como las aplicaciones móviles donde poder dotar a los usuarios de un plus en su experiencia con la marca y organización.
Si estás pensando en posicionar tu app contacta con nuestros profesionales que te ayudarán y aconsejarán para tomar la mejor decisión.