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El comercio electrónico es una tendencia en auge en el panorama en el que vivimos, por lo que elegir el CMS más adecuado según la naturaleza de tu negocio es imprescindible. ¿PrestaShop o WooCommerce?
La ventaja más clara de expandirse hacia el universo digital es la amplitud de horario y localización, ya que al ser un medio online las compras se pueden realizar en cualquier momento y desde cualquier lugar, por lo que las posibilidades de venta se multiplican.
Para conseguir tener éxito es muy importante elegir la plataforma de venta que más se adecúe a tu negocio, pudiendo desarrollarla tú mismo o asumiendo un coste extra contratando a un tercero que se encargue de la creación del comercio online.
Qué es un CMS y los distintos tipos que hay.
Al hablar de ecommerce lo primero que demos tener claro es que es un gestor de contenido, o CMS, y cuáles son los más populares:
Un CMS es una herramienta de Software que permite al usuario la creación y mantenimiento de un sitio web así como la administración de este. Dentro de los gestores existen de múltiples tipos especializados para actividades concretas, en el caso del comercio Online, PrestaShop y WooCommerce son los dos gestores más utilizados por su facilidad de uso e interfaz intuitiva.
PrestaShop es una plataforma autónoma, un gestor completo en el que desarrollar una tienda online desde el principio hasta el fin sin necesidad de recurrir a otras extensiones, mientras que WooCommerce es un plugin dependiente de WordPress, el cual es en sí mismo otro gestor de contenidos. De hecho puede que esta sea la diferencia más significativa, ya que debemos tener en cuenta que WordPress es el CMS más utilizado hoy en día.
PrestaShop o WooCommerce: similitudes y diferencias
El diseño web de tu página es la versión digital de tu escaparate, por eso que es imprescindible cuidar la imagen que se quiere transmitir y tratar de mantener la atención del cliente en tu producto/servicio.
Existen diferentes plugins y softwares que nos permiten implementar este modelo de negocio y que nos servirán para hacer más fácil la digitalización de nuestro comercio.
Qué es mejor, ¿PrestaShop o WooCommerce? Ambos son dos de los gestores de contenido (CMS) más potentes hoy en día, pero para decidir entre uno y otro vamos a echar un vistazo a sus similitudes y diferencias:
Similitudes
- Son servicios fremium. Los 2 son de instalación gratuita, aunque para aprovechar plenamente todos sus recursos (como las extensiones o el alojamiento web) habrá que hacer una pequeña inversión.
- Son fácilmente utilizables, aunque no se tengan demasiados conocimientos de diseño. Cuentan con multitud de plantillas que pueden ser personalizadas y también se incluyen llamadas a la acción y métodos de pago. Es muy difícil no entenderse con la interfaz de estos CMS.
- El paso más complicado dentro de ambas plataformas es su instalación. Aunque sus interfaces son bastante intuitivas, hay que seguir una serie de pasos hasta crear el perfil de la tienda. ¡Nada que un buen tutorial no pueda resolver!
- Son CMS de código abierto, por lo que tener conocimientos de programación será muy útil para hacer modificaciones desde su Código Fuente.
Gestión de productos: para gestionar los artículos de tu web de manera óptima,
en los dos servicios se necesita subir un archivo .cvs o Excel con un listado
referenciado de todos los productos, imágenes y características detalladas.
Diferencias
En el caso de no contar con una página web, lo más recomendable será sin
duda aprovechar la oportunidad para crear tu sitio en WordPress y activar su
extensión de comercio correspondiente (WooCommerce), de esta manera conseguirás
que la imagen de tu web y de tu negocio estén perfectamente integradas y te
facilitará el trabajo. Si por el contrario ya cuentas con una página y solo
quieres desarrollar el servicio de tienda online, puedes considerar más
opciones.También es relevante saber a través de que CMS se está implementando tu web.
En el caso de que sea WordPress pero quieras gestionar tu comercio online a
través de PrestShop, tendrás que crear un perfil desde 0.- PrestaShop es una plataforma autónoma, mientras que WooCommerce es un plugin dependiente de WordPress. Este es un factor a tener en cuenta, dado que si no se tiene un sitio web en la plataforma es una oportunidad perfecta para crearlo.
- PrestaShop trae de serie herramientas promocionales y de marketing para ayudarte a gestionar la data de tu negocio. WooCommerce, además de esto, también realiza informes automáticos de ventas.
- Añadir artículos nuevos al catálogo es muy fácil desde WooCommerce, ya que se hace de la misma manera que publicaríamos una nueva entrada en WordPress. Como hemos explicado antes, al ser un plugin propio del gestor, la
actualización de los productos es muy sencilla y asegura que la imagen de la
tienda esté en consonancia con la de la web.
- Dentro de WooCommerce puedes encontrar plugins para casi cualquier cosa que se te ocurra, desde customizar imágenes y textos, opciones de zoom al detalle, crear listas de deseos y cupones de descuento, etc. Incluso puedes sincronizar tu tienda online con Mailchimp para desarrollar una estrategia de email marketing a tu medida.
En cuanto al proceso de compra y los métodos de pago, PrestaShop recoge una
gran variedad de pasarelas de pago como cuentas bancarias, Amazon Pay, PayPal,
tarjetas de crédito/débito… además de aceptar por defecto las diferentes
divisas e incluir la administración de facturas y devoluciones.Con WooCommerce será necesario instalar extensiones específicas como Stripe
que ayudan a hacer una gestión directa de los pagos evitando intermediarios,
pero tiene a su favor la posibilidad de activar la opción de recogida en tienda,
muy útil si t negocio tiene presencia física o cuentas con un punto de
recogida.
WooCommerce o PrestaShop: ¿cuáles son las funcionalidades de cada uno?
Posiblemente el factor más relevante a la hora de equilibrar la balanza hacia uno u otro son sus peculiaridades en cuanto a la gestión de personalización y operatividad, ¡te contamos algunas!
WooCommerce
Entre sus funcionalidades, WooCommerce permite lo siguiente:
- Crear ofertas temporales.
- Fijar gastos de envío según el porte.
- Establecer impuestos específicos.
- Especificar zonas de envío.
- Asegurar la adaptabilidad móvil de la web.
- Implementar la extensión de Facebook que tiene integrada.
- Utilizar un asistente virtual muy práctico para configurar los ajustes iniciales incluyendo el tema Storefront.
PrestaShop
En cuanto a PrestaShop, este CMS incluye la posibilidad de hacer lo siguiente:
- Crear mensajes personalizados para avisar de productos agotados y reposición de stock.
- Subir artículos ilimitados.
- Gestionar de forma intuitiva el inventario y controlar la logística de los envíos.
- Utilizar la función de “carrito abandonado»; la cual consiste en mandar un email a tus clientes indecisos dándoles la opción de recuperar su carrito de compra.
Las necesidades de tu negocio determinarán que te decantes por PrestaShop o WooCommerce, pero en ambos casos recuerda que es recomendable que obtengas un certificado SSL para tu tienda online.
Se trata de una capa de seguridad reconocida oficialmente como certificado de conexión segura que reducirá al máximo el riesgo de robo de información bancaria y datos personales. Además de transmitir confianza a tus clientes y mejorar tu posicionamiento SEO, Google penaliza a los comercios web que no cuentan con uno, por lo que es un elemento indispensable en tu comercio online.En cuanto al proceso de compra y los métodos de pago, PrestaShop recoge una gran variedad de pasarelas de pago como cuentas bancarias, Amazon Pay, PayPal, tarjetas de crédito/débito… además de aceptar por defecto las diferentes divisas e incluir la administración de facturas y devoluciones
Con WooCommerce será necesario instalar extensiones específicas como Stripe que ayudan a hacer una gestión directa de los pagos evitando intermediarios, pero tiene a su favor la posibilidad de activar la opción de recogida en tienda, muy útil si t negocio tiene presencia física o cuentas con un punto de recogida.