presupuesto de marketing digital

Claves para un presupuesto de marketing digital

No es posible establecer un presupuesto exacto designado a marketing digital. Para que un proyecto tenga éxito, debemos realizar una previa investigación de forma que nos permita saber dónde invertimos nuestro presupuesto y qué cantidad destinamos al marketing digital.

Elegir y aprobar los presupuestos destinados a diferentes actividades de tu negocio puede ser una tarea que llegue a complicarse. En el caso del marketing digital, las empresas, en promedio, apenas invierten un 11.1% del presupuesto y hacer rentables esos recursos es fundamental.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el marketing digital no tiene que ver con la cantidad de dinero que tiene que gastar tu empresa, sino en cómo tienes que ir gastando ese dinero para conseguir resultados en función de tu margen, capacidad de conversión y coste de adquisición de clientes.

Debes pararte a pensar qué presupuestar y qué no, ya que la elección final debe depender del objetivo estratégico, de las acciones de la competencia y del posicionamiento de marca que desees alcanzar.

agenciaseo-pzt-clavesmarketingdigital  Diseña una estrategia

El primer paso que debes tener en cuenta a la hora de establecer tu presupuesto en marketing digital es el diseño de objetivos y su medición.

Por ejemplo, si el objetivo planteado es aumentar el número de visitas, mediré los resultados contando las visitas obtenidas por mes.

Es importante saber dónde queremos llegar y ser realistas, es decir, fijarnos objetivos alcanzables.

Conoce tus fortalezas a través de un análisis DAFO, para poder identificar los puntos fuertes de tu empresa y explotarlos o seleccionar qué puntos son los que debemos fortalecer.

También debes identificar el público objetivo al que quieres dirigir tu campaña y, una vez seleccionado, debes elegir los recursos para llegar hasta ellos.

Estudia y observa las acciones de la competencia, determinando quien es tu competencia directa (empresas que operan en el mismo mercado) e indirecta (empresas que ofrecen un producto o servicio sustitutivo o alternativo al que ofrece tu negocio).

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Estudiar el posicionamiento de marca es el eje central de cualquier estrategia de marketing. Es la forma en que una marca desea ser vista, en relación con el valor que aporta y el espacio que ocupa. Podemos resumirlo como un proceso donde se desarrolla una estrategia, cuyo principal objetivo es trasladar la visión de la imagen actual a la imagen deseada.

Por último, realiza una investigación para conseguir rentabilizar el presupuesto. Para ello, es necesario desarrollar una previa investigación de mercado que favorezca la toma de decisiones y evite el derroche de recursos mejorando la gestión del presupuesto.

presupuesto de marketing digital Donde invertir mi presupuesto de marketing digital 

agenciaseo-pzt-clavesmarketingdigital  SEO

Esta herramienta ayuda a mejorar la visibilidad de tu empresa y destina cierta parte de tu presupuesto de marketing como una inversión, no como un gasto. Si se hace bien, te generará un enorme retorno.

Hay que puntualizar que el SEO es un trabajo constante que genera resultados de larga duración en el tiempo, es decir, no es una campaña puntual. Obtener una gran visibilidad en tu sitio web hará que se aumente el tráfico de calidad en las visitas, de forma que se multiplicarán las posibilidades de conseguir nuevos clientes.

Si colocas tu web entre los primeros resultados de Google de forma orgánica, realmente merece una inversión a largo plazo y los resultados pueden ser inmediatos.

agenciaseo-pzt-clavesmarketingdigital  SEM 

La segunda herramienta en la que debemos invertir es en la automatización de las campañas SEM. Consiste en invertir parte de tu presupuesto en motores de búsqueda permitiendo a tu negocio aumentar la visibilidad de su sitio web y obteniendo un tráfico de calidad de forma rápida y efectiva. Se paga por palabra en función de pujas: puede costar 0.05€ o 100€ por palabra.

Esta inversión permite resultados a corto plazo y tiene una limitación temporal, es decir, tú decides el momento en los que quieres publicar tu campaña. Tu empresa decide el límite del presupuesto en dicha campaña y podrá variarlo teniendo en cuenta los resultados obtenidos.

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agenciaseo-pzt-clavesmarketingdigital  Social Media 

Las acciones que se llevan a cabo en las redes sociales precisan de una estrategia previa como definir tu audiencia, seleccionar los canales y crear una propuesta de valor (ser relevante, visualmente activo y llamar la atención).

Destinar una parte del presupuesto en redes sociales permite a tu negocio conseguir fidelizar a tus clientes y conseguir nuevos potenciando las visitas. Además de ello, las redes sociales son un canal de exposición para tus artículos o servicios.

agenciaseo-pzt-clavesmarketingdigital  Blog 

Destinar parte del presupuesto a la redacción de un blog ayudará a tu empresa a atraer tráfico a tu web y por otro lado, convertir ese tráfico en leads. También, podrás interactuar con tus clientes actuales y potenciales, ampliar la red de contactos de tu empresa y mejorar tu imagen de marca.

agenciaseo-pzt-clavesmarketingdigital  Diseño

En la actualidad, pocas empresas renuncian a tener presencia online por diversos motivos: un buen diseño web que permite construir tu imagen de marca, una buena publicidad de tus productos o servicios, mejor comunicación con el consumidor e incluso, es una gran oportunidad para generar ingresos pasivos y alcanzar nuevos mercados.

La competencia es muy alta y las empresas deben tener en cuenta todo tipo de detalles, por ello es necesario invertir un porcentaje del presupuesto de marketing digital en crear o actualizar tu página web de manera profesional.

agenciaseo-pzt-clavesmarketingdigital02

agenciaseo-pzt-clavesmarketingdigital  Tips para fijar el presupuesto de marketing 

Una vez realizados los pasos previos y elegir con qué acciones cumpliremos los objetivos, debemos seleccionar cuánto presupuesto invertir. Para ello te recomendamos:

– No mezcles los gastos y los costos de ventas y marketing, debes separarlos.

– No hagas estimaciones del presupuesto fundamentadas en conjeturas, hipótesis o cálculos mentales, especifica con precisión los gastos en tus activos digitales.

– Calcula el coste de adquisición de nuevos clientes y leads.

– Evalúa el rendimiento, tanto de las estrategias de marketing como de las vetas anuales de tu empresa.

– Define un presupuesto base que te ayude a proteger lo que ya tienes y otro con el que puedas conseguir nuevas oportunidades para tu empresa.

Es posible llegar al éxito con un presupuesto de marketing digital ajustado. Lo más importante es saber que quieres conseguir y cuáles son las acciones más significativas que te impulsarán a conseguirlo.

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Cristina Simón

David Sánchez Pepi

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