¿Qué es el diseño web?

Si una empresa quiere triunfar en el mercado actual, es imprescindible que tenga presencia online. A día de hoy, la mayoría de las actividades comerciales comienzan en Internet. El marketing digital es la principal forma de atraer a tu público y, si quieres posicionarte como el mejor y marcar la diferencia, necesitas una buena página web. Desde PZT by Posizionarte, te explicamos qué es el diseño web y por qué es tan importante para tu negocio.

Diseño web

La importancia del diseño web

Antes de nada, es importante tener claro en qué consiste el diseño web. Es un concepto sencillo de entender, como su nombre indica: es una actividad que consiste en planificar, diseñar, crear y mantener páginas web.

Los diseñadores web trabajan principalmente con dos tipos de lenguajes, HTML o XML, para crear las páginas. Sin embargo, la parte más visual de estos sitios se desarrolla a través del CSS, que se encarga de estilizar los elementos que se han escrito en código HTML. Aunque, gracias a plataformas como WordPress, esto ya no es tan necesario como hace unos años y cada diseñador utiliza sus propias herramientas.

El diseño web tiene una gran importancia dentro de tu empresa. Se encarga de proporcionar a los usuarios de tu página una experiencia atractiva, cómoda y a la altura de las expectativas. Debes tener en cuenta que es el reflejo de tu marca en el entorno digital y que debe captar bien tus valores, filosofía y manera de trabajar.

Además, es una herramienta fundamental a la hora de posicionar tu negocio en los motores de búsqueda y lograr un mayor alcance y visibilidad. No debes olvidar tu objetivo a la hora de desarrollar tu página web, que, a fin de cuentas, siempre es el mismo: aumentar las ventas de nuestro producto o servicio.

Pero el diseño web no es solo la imagen que proyectas de tu marca, es una herramienta que te permitirá brindar a tus clientes el mejor servicio. En el contexto en el que vivimos, en el que la mayoría de las empresas enfocan sus campañas de marketing digital hacia el B2B y B2C, un buen diseño web es fundamental, es la piedra angular de tu proyecto.

Una buena página web, es decir, aquella que atraiga y retenga a los usuarios, debe cumplir con una serie de requisitos básicos.

¿Qué debe tener un buen diseño web?

  • Velocidad de carga. Se recomienda que el tiempo de carga no supere los 2 segundos. La velocidad es un aspecto principal en el diseño web. Si una página tarda mucho en cargar, los usuarios, impacientes por lo general, acabarán descartándola.
  • Responsive/adaptable a los diferentes dispositivos. Encárgate de obtener el máximo rendimiento de la versión móvil.
  • Diseño intuitivo, sencillo y atractivo que refleje la esencia de tu empresa y sea fácil de usar.
  • Contenido claro y bien estructurado. Los textos deben estar separados en párrafos bien delimitados y la lectura debe ser sencilla. Debes tener en cuenta lo que se conoce como jerarquía visual. Numerosos estudios han demostrado que el cerebro humano lee en forma de Z. No lo olvides a la hora de decidir dónde vas a colocar los elementos más importantes de tu página.
  • Usa máximo tres fuentes diferentes y asegúrate de que el tamaño no sea demasiado pequeño. Cuida la gama cromática, es importante que los colores combinen.
  • Optimización SEO. La optimización orgánica es fundamental, será lo que te permita llegar a tu público objetivo a través de los diferentes motores de búsqueda.
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Qué debe tene run buen diseño web

Tipos de diseño web

A la hora de escoger tu diseño web, debes tener en cuenta que hoy hay gran variedad de dispositivos desde los que puedes acceder a un diseño web. Por lo tanto, debes intentar que tu página web se adapte al máximo número posible.

El diseño web puede ser:

Fijo o estático

Una de las principales ventajas del diseño fijo es que son fáciles de configurar. Se caracterizan por su flexibilidad, seguridad, velocidad y rendimiento. Como su propio nombre indica, su diseño es estático. Con este tipo de diseño, podrás construir un sitio web a través de las dimensiones y características de una página preestablecida.

Con el desarrollo de los smartphones, este tipo de diseño prácticamente ha desaparecido.

Elástico

Este tipo de diseño es capaz de adaptar el tamaño de la fuente cuando el usuario agrande o disminuya el texto. Pero no se adaptará al cambiar de pantalla, es decir, de dispositivo.

Es uno de los diseños más comunes, pues permite trabajar con diferentes tipos de diseño, como el fijo o el fluido. Si la combinación es la adecuada, el resultado será una página fácil de usar y accesible.

Fluido o líquido

El diseño web fluido o líquido se caracteriza por utilizar unidades flexibles y no plantillas estáticas, como el diseño fijo. La principal ventaja es que siempre ocupará la pantalla completa, independientemente de cuál sea su ancho y se adaptará a las diferentes resoluciones. Por lo tanto, permitirá que la web funcione de forma óptima, tanto en resoluciones bajas como en las más altas.

Responsivo

Este tipo de páginas, se modifican según el tipo de dispositivo o el navegador que estés usando para acceder a ella. Por lo general, se comienza trabajando en el diseño para móviles y después se completa y se expande para el web. Es decir, se va de lo más pequeño a lo más grande.

Los sitios web responsive cambian automáticamente, proporcionándole a los usuarios la mejor experiencia. Por lo general, es el tipo de diseño con el que se suele trabajar.

Flexible

La única diferencia del diseño flexible con el responsivo es que, para adaptarse a los anchos y altos de las múltiples pantallas, combina las unidades de medida de los diferentes tipos de diseño web.

Qué es un diseñador web y cuáles son sus funciones

Se trata de un perfil profesional que podríamos definir como polivalente. Un buen diseñador web debe ser un artista gráfico con multitud de habilidades diferentes, desde el ámbito creativo, hasta el gráfico, pasando por numerosas técnicas. Se encargan de desempeñar un conjunto muy amplio de tareas y responsabilidades.

Su objetivo principal es asegurarse de que los sitios web sean visualmente estéticos y agradables y, sobre todo, sencillos y usables. Navegar en una buena página web debe ser sencillo, y eso es tarea del diseñador. Si cumple con esta característica, retendrá a los usuarios y garantizará que permanezcan en ella el mayor tiempo posible.

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Para esto, los diseñadores web deben construir elementos que conviertan la web en un centro de conversión y, de esta forma, disparar las ventas. Además, estos sitios deben ser responsive o, lo que es lo mismo, que se adapten bien a los diferentes dispositivos.

En muchas ocasiones, los diseñadores web configuran una guía de estilo para que toda la página mantenga la esencia, la estética y la coherencia a medida que la van haciendo crecer.

Funciones del diseñador web

  • Diseño gráfico y de la estructura del sitio web aplicando los criterios de usabilidad y accesibilidad.
  • Planificación, diseño y desarrollo de elementos gráficos online como el logotipo, la tipografía, los colores, los banners, las imágenes o las cabeceras.
  • Instalación y configuración del CMS y de otras herramientas de creación, como las plantillas, los temas, los maquetadores…
  • Realizar un diseño adaptado a las estrategias SEO, adaptarlo al paso del tiempo y al desarrollo y la actualización de la página, sin que de errores.
funciones del diseñador web

Las 3 mejores empresas de diseño web en Madrid

A la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing, es muy importante acertar con la elección de la empresa que va a desarrollar tu web. Una buena página web, como ya hemos explicado, es una herramienta fundamental para lograr un gran impacto en tus clientes y aumentar el flujo de ventas.

  • Pzt by Posizionarte

Con más de 10 años de experiencia y más 120 diseños web, en PZT nos encargamos de multiplicar los resultados de tu negocio con el mejor diseño web. Construimos páginas web personalizadas para conseguir el mejor posicionamiento y aumentar tus ventas.

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  • Prismalia

En Prismalia crean webs persiguiendo un único objetivo: aumentar las ventas. Una agencia de diseño web y marketing digital que trabaja con los 4 pilares fundamentales de cualquier estrategia: Desarrollo web, SEO, SEM y social media. Su oferta cubre los tres tipos de webs más demandadas, las corporativas, tiendas online de ecommerce y las webs a medida.

  • Talentum digital

El principal objetivo de los trabajadores de Talentum es ayudar a las empresas a adquirir visibilidad y clientes a través de Internet. Su equipo trabaja con la última tecnología para diseñar, maquetar y programar tu página web, facilitándote la solución a todos tus problemas.

Cuánto se paga a un diseñador web

En España, el salario promedio de un diseñador web oscila entre los 20.100€ anuales. Como ocurre en la mayoría de las profesiones, esta cantidad variará en función de la experiencia, sus responsabilidades y el cargo que tenga dentro de la empresa.

Antes de embarcarnos en un proyecto de estas características, es recomendable pedir un presupuesto, para que expertos en la materia analicen cuáles son nuestras necesidades y nos indiquen todo lo que nuestra página web puede llegar a necesitar. De esta forma, reduciremos la posibilidad de quedarnos sin recursos cuando los diseñadores web vayan trabajando y descubriendo nuevas necesidades.

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