Qué es el SEO local y por qué es importante para posicionar tu negocio

¿Quieres aparecer el primero en buscadores cuando alguien de tu barrio o ciudad busque servicios similares al tuyo? El SEO local es una de las estrategias más importantes de optimización para lograr alcanzar a posibles leads que estén cerca de nuestra ubicación. Es muy importante para nuestro negocio, ya que podremos alcanzar a nuevos clientes que necesiten o estén interesados en nuestros productos o servicios.

Gracias a una buena posición en los resultados orgánicos de búsqueda mejoraremos notablemente nuestra visibilidad y tendremos más probabilidad de llamar la atención de clientes potenciales.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es la estrategia de optimización que sirve para ayudar a las personas a encontrar un negocio en internet cercano a la ubicación desde la cual realizan la búsqueda. Todo esto está relacionado con la ficha de Google My Business.

La diferencia principal entre el SEO y el SEO local la encontramos en que estas últimas incluirán entre los términos de búsqueda algún dato geográfico.

El propósito de Google es garantizar la mejor experiencia posible a los usuarios, por lo que tratará siempre de garantizar los mejores resultados en la web.

Los datos nos aseguran que casi todas las búsquedas son locales y, teniendo en cuenta esto, sabemos que es una gran oportunidad para dejar nuestra huella en los principales buscadores de internet.

Así mismo, los datos también reflejan que la mayoría de las búsquedas provienen de dispositivos móviles. A raíz del aumento de estas, Google comenzó a dar mayor importancia al componente geográfico que acompañaba a dichas búsquedas y proporcionó al buscador la inteligencia artificial necesaria como para que utilizara nuestra ubicación en tiempo real para ofrecer unos resultados u otros.

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Claves y beneficios del SEO local para tu negocio

Los usuarios de internet cada vez exploran más las ciudades observando Google, pero, a su vez, también necesitan descubrir lugares nuevos cerca de ellos. Las frases más habituales en los buscadores de internet son parecidas a ‘’restaurante cerca de mí’’ o ‘’barbería más cercana’’. Por ello, merece la pena crear SEO local en nuestro negocio.

Toda empresa que tenga un local físico podrá beneficiarse de esto. Y es que, cuando hablamos de este tipo de SEO, hablamos de restaurantes, cafeterías, tiendas, hoteles, escuelas, hospitales y, en definitiva, todo negocio que preste sus productos o servicios a las personas.

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El SEO local no solo permitirá un mejor posicionamiento en buscadores para tu negocio, algo fundamental ya que, para los internautas, los resultados que visualizan en las primeras posiciones tras su búsqueda en Google son los que tienen más credibilidad. Entre sus principales beneficios encontramos también el estímulo a la acción de los usuarios. Que una persona pueda consultar las reseñas, fotografías del local o datos de contacto ayudará a su decisión de contratar o no tus servicios.

Además, el posicionamiento local te ayudará a atraer nuevos clientes potenciales.

Cómo hacer SEO local: recursos y herramientas

No existe un truco de magia que nos lleve a conseguir los objetivos, se trata de trabajo y constancia para tener un buen posicionamiento. Te explicamos los principales pasos que debes de seguir para comenzar a posicionarte en Google con SEO local.

No te olvides de las keywords

El uso de keywords es fundamental para el posicionamiento orgánico. Existen 3 clases de palabras claves para nuestro posicionamiento. Las primeras serían las llamadas ‘Head’ o ‘Short tail’, que son búsquedas amplias donde suele haber un volumen elevado de indagación y una alta competencia (por ejemplo, marketing).

Las siguientes se llaman ‘Middle Tail’, que son búsquedas algo más específicas, pero que continúan siendo algo genéricas (por ejemplo, marketing digital).

Por último, tenemos las palabras claves ‘Long Tail’ que son búsquedas muy concretas y directas. Estas tienen menos competencia y pueden llegar a ser muy beneficiosas para tu negocio (ejemplo: agencia de marketing digital en Madrid).

Para el SEO localde nuestro negocio conviene utilizar las palabras claves ‘middle’ y ‘long tail’, ya que podremos llamar la atención de nuestros productos o servicios de una manera más eficaz. Por supuesto, no olvides incluir tu localidad dentro de tus palabras clave.

SEO On Page

Cuando hablamos de posicionamiento orgánico, el SEO On Page es aquel que implementamos dentro de nuestra propia web y, lo más importante, que nosotros podemos controlar.

Este, también denominado SEO interno, nos servirá para decirle a Google de qué va nuestra página favoreciendo, así, las tareas de indexación y rastreo y también para mejorar la experiencia de usuario.

El contenido de calidad, la arquitectura de la web, las palabras clave, las URL o la optimización de imágenes, entre otros, son algunos de los factores relacionados con el SEO On Page.

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Google My Business

Esta plataforma debe ser tu compañera a partir de ahora ya que es la que se dedica a controlar nuestro posicionamiento local.

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Se puede utilizar se tenga o no local físico y, gracias a ella, te mostrarás en Google cuando las personas intenten encontrar tu negocio o escriban palabras claves que tengan significado contigo.

Debes tener en cuenta que cuanta más información entregues en la plataforma, más fácil se lo pondrás a Google para que pueda mostrarte en las primeras posiciones.

Para comenzar a tener éxito con el SEO local en Google My Business lo más importante será tener nuestra información actualizada. Estos datos corresponderán a nuestro nombre, la dirección de nuestra empresa, el horario y la información de contacto a través de la cual nuestros clientes podrán entablar conversación con nosotros.

No podemos olvidarnos de incluir exactamente nuestra ubicación al mapa de Google, ya que existen en el mundo muchas ciudades con el mismo nombre y puede llegar a confundirse.

Reseñas

Las reseñas son el reflejo de la imagen que nuestros clientes han recibido de nuestra empresa. Google My Business nos ofrece la posibilidad de que estos nos den una puntuación que sirva para valorar la calidad de nuestros productos o servicios. Los clientes pueden, también, enviar fotografías y/o videos de nuestros trabajos realizados y así valorarlo con veracidad.

Estas sirven para aportar valor a la empresa, ya que, si conseguimos obtener un alto número de reseñas buenas, conseguiremos crear una imagen de calidad en nuestro negocio.

Un mayor número de reseñas y valoraciones nos ayudará a subir posiciones en el buscador, por lo que siempre será una buena opción animar a nuestros clientes a que dediquen unos pocos minutos a ello.

Geolocalización de imágenes

Las imágenes son claves para el posicionamiento SEO Local. Geolocalizando estas imágenes aportaremos información valiosa a Google para que el buscador muestre nuestro negocio más fácilmente a los usuarios que se encuentren a nuestro alrededor.

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Contratar SEO local con una agencia profesional

Si no tienes un correcto posicionamiento local es posible que estés perdiendo muchas oportunidades para hacer crecer tu negocio. El SEO local, como hemos visto, puede hacer que consigas clientes potenciales que aún no te conocían y destacar sobre la competencia.

Para conseguir resultados óptimos en materia de posicionamiento una buena opción puede ser la de ponerse en manos de profesionales.

En PZT by Posizionarte contamos con un grupo de expertos en SEO que podrán ayudarte a aparecer entre los primeros puestos de Google. Pondremos a tu disposición las mejores técnicas y estrategias de SEO local. ¡No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo y comenzar a despegar tu negocio!

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