¿Qué es el Marketing de Contenidos?

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¿Trabajas o estás interesado en el mundo del Marketing Digital y quieres adquirir mayores conocimientos sobre cómo elaborar un excelente plan de Marketing de Contenidos para generar y aportar valor a tu público objetivo? ¡En este artículo hablamos sobre los beneficios que ofrece esta estrategia para tu negocio digital, una estrategia óptima para lograr los objetivos y resultados que te propongas!

¿En qué consiste el Marketing de Contenidos?

En pocas palabras, el Content Marketing consiste en llevar a cabo una estrategia de Marketing a través de la generación de contenido relevante y de gran interés que se comparte mediante diferentes plataformas y medios digitales, con el objetivo de llegar a un público objetivo y atraer a clientes potenciales o Leads.

Poner en práctica una buena estrategia de Marketing de Contenidos se traduce en la creación de una percepción altamente positiva del negocio o marca en cuestión. De esta forma, conseguimos ganar en visibilidad y tráfico cualificado, además de mejorar el engagement entre la marca y el público objetivo.

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En la actualidad, podemos pensar que tener presencia en Internet no tiene misterio alguno y que cualquier persona tiene la capacidad de comenzar a compartir publicaciones o artículos de interés. Sin embargo, ¿podemos llegar a captar la atención del público de una manera tan sencilla como parece?

La gran competencia que existe en el mundo online es una realidad. En consecuencia, debemos tener muy presente el papel tan fundamental que juega la diferenciación, un factor que nos brinda la capacidad de destacar entre todos los competidores del sector para el que trabajamos. En este sentido, el Inbound Marketing y en especial, el Marketing de Contenidos, sirve de gran ayuda para conectar con el público y generar relaciones de confianza y fidelización entre nuestro negocio y la comunidad que muestra un amplio interés por lo que ofrecemos.

¿Por qué es importante poner en marcha una estrategia de Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos ayuda a mantenernos actualizados de manera constante, gracias a la publicación de artículos a través de los cuales se comparte contenido novedoso y de amplio interés sobre temas en tendencia. Además, la difusión de información relevante para los usuarios trae consigo el aumento de la visibilidad, ya que las personas tienden a compartir mediante diferentes plataformas y medios digitales contenido con el que se sienten, en cierta forma, identificados. Aportar valor (a través de la publicación de contenido) a los usuarios que deciden dedicar parte de su tiempo a la lectura de nuestro artículo debe ser nuestro principal objetivo.

Gracias a la estrategia de Marketing de Contenidos ¡podemos llegar a conseguir resultados muy positivos y atractivos para nuestro negocio! Entre ellos, destacamos los que señalamos en los puntos que indican a continuación:

  • Crecimiento de las interacciones por parte de los usuarios que visitan nuestra página web.
  • Incremento de las conversiones.
  • Aumento de las ventas.
  • Creación de vínculos y lazos estrechos con las personas.
  • Comunicación de los valores que perseguimos a través de nuestra marca.
  • Desarrollo de una gran comunidad que se sienta identificado con nuestro negocio.
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¿Cómo se aplica el Marketing de Contenidos?

Previo a la generación y publicación de contenidos relevantes, es fundamental preparar y organizar un plan de Marketing de Contenidos que recoja tanto el público al que nos interesa dirigir la información que vamos a transmitir como el formato a través del cual compartiremos nuestro contenido interesante. Para ello, es importante conocer los diferentes formatos que nos ofrece Internet a la hora de difundir información a nuestro público objetivo: desde artículos de Blog hasta guías descargables, videotutoriales, podcasts, infografías, webinars, publicaciones en las diversas plataformas sociales, etc.

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El Marketing de Contenidos ofrece la capacidad de trabajar numerosas palabras clave o keywords para las que le interesa posicionarse a tu negocio o marca en Internet. Esta tarea forma parte de la estrategia de posicionamiento SEO, un proceso que resultará indispensable a la hora de decidir cuál es la temática sobre la que trataremos en cada uno de nuestros artículos para el Blog, así como la estructura adecuada que deberá llevarse a cabo a la hora de proceder a la redacción y optimización del contenido de la publicación.

El Marketing de Contenidos debe, en todo momento, responder a las necesidades y problemas que puedan surgirle al público objetivo al que te diriges. ¡Solo de esta manera dará sus frutos esta estrategia tan exitosa!

Principales ventajas del Marketing de Contenidos

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Una vez has tomado la acertada decisión de comenzar a elaborar y poner en marcha una estrategia de Content Marketing o Marketing de Contenidos, tendrás la oportunidad de disfrutar de los múltiples beneficios para tu negocio digital. El secreto está en conocer las necesidades y preferencias de los usuarios y comenzar a planificar y organizar adecuadamente el contenido y los conocimientos que estamos dispuestos a compartir con el público en el mundo online.

Entre las ventajas principales que conseguirás gracias a la implementación de una estrategia de Content Marketing podemos mencionar las siguientes:

Aumento de la visibilidad, notoriedad y engagement de tu marca

Compartir conocimientos e información que resulte de gran interés para los usuarios que navegan en Internet ofrece la oportunidad de convertirse en una marca de referencia para el sector al que se dedica un negocio. Poco a poco, y construyendo la estrategia de marketing de contenidos, lograrás atraer a clientes potenciales y crear una comunidad de personas que se identifiquen completamente con los valores de tu marca. De esta forma, el engagement o nivel de compromiso del público con tu marca crecerá considerablemente, los que se traducirá en mayor número de interacciones y conversiones relevantes.

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El concepto de engagement guarda especial relación con el incremento de las ventas para cualquier negocio, ya que un público fiel a una marca no dudará en adquirir los productos o contratar los servicios que ésta ofrece, en lugar de dirigirse a los recursos de la competencia.

Incremento del tráfico orgánico hacia tu página web

El tráfico orgánico es esencial para el éxito de un sitio web de un negocio. Google valora positivamente el contenido que genera valor para el público en Internet, por lo que premia a los negocios digitales posicionando su página web en las primeras posiciones del buscador. De esta manera, cuando una persona realice una búsqueda que esté relacionada con tu negocio, Google le mostrará tu sitio web.

El tráfico orgánico se puede definir como usuarios que tienen cierto interés por el contenido que compartimos a través de nuestra página web. Por ello, debemos tener muy presente la importancia de conocer cuál es el público que queremos atraer a nuestra página. En consecuencia, nuestra estrategia de Marketing de Contenidos deberá desarrollarse en base a varios factores que engloban tanto las necesidades como las preferencias o prioridades de estos usuarios. ¡No olvides despertar el interés de tu público objetivo!

Además, como dato informativo y de interés, las empresas que llevan a cabo una estrategia de Marketing de Contenidos suelen tener el doble de visitas en su página web.

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Generación de Leads o clientes potenciales y aumento de conversiones

Una vez has conseguido atraer un número amplio de visitas a tu sitio web gracias a una buena estrategia de Marketing de Contenidos, el siguiente paso será convertir a esos visitantes en Leads. Éstos son usuarios interesados que se registran en un sitio web, ofreciendo algunos de sus datos personales, con el objetivo de recibir la información que desean.

En el momento en que el cliente realiza una conversión en nuestro sitio web, pasa de ser una simple visita anónima a convertirse en un cliente potencial que, de forma consciente, decide compartir sus datos y ponerse en contacto con nuestro negocio para obtener mayor contenido relacionado con el producto o servicios que ofrece nuestra marca.

Entre las principales conversiones que todo negocio persigue en el mundo online, podemos destacar las que se mencionan a continuación:

  • Subscripción a la Newsletter.
  • Solicitud de más información.
  • Vinculación a las redes sociales de tu negocio.
  • Descargar un documento que se encuentre en tu sitio web.
  • Añadir un producto al carrito (e-commerce).

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En PZT by Posizionarte ponemos en marcha estrategias de Marketing de Contenidos totalmente personalizadas y adaptadas a cualquier negocio. Si estás interesado en comenzar a compartir contenido relevante para un público objetivo a través de Internet ¡no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales!

¡Hacer crecer negocios con una excelente estrategia de Content Marketing es parte de nuestro trabajo de cada día!

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Nerea colaboradora PZT Agencia SEM
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