Índice
El 74% de las pequeñas y medianas empresas cuentan con uno o varios perfiles en redes sociales, pero sólo el 25% las actualiza diariamente, según el estudio Análisis de la digitalización de los autónomos y pymes en España. Por eso nos hemos decidido a darte algunas claves para planificar una estrategia de redes sociales para pymes.
La presencia de pymes españolas en estas plataformas se sitúa por encima de países como Estados Unidos, Alemania, Francia o Reino Unido. Y, es que, nuestro país cuenta con un número destacado de empresas que consideran primordial su presencia en las principales redes sociales. Sin embargo, a la hora de la verdad, son muy pocas las que consiguen generar un valor añadido para los usuarios o transformar su presencia en ventas, en nuevos clientes o en mejorar su imagen de marca.
El principal error a la hora de crear un perfil corporativo en la red es no conocer para qué queremos usarlo o si el público al que se dirige nuestro producto se encuentra en ellas. Son muy pocas las pequeñas empresas que definen sus objetivos y estrategia en redes sociales, y muchas las cuentas que acaban cayendo en el olvido o que no resultan efectivas. En principio los ejes fundamentales de toda estrategia socialmedia radican en branding, fidelización y captación, para lo que necesitamos definir los contenidos que nos identifican como marca, los que resultan menos intrusivos para los usuarios, fomentan la interacción y determinarlos en función del comportamiento de nuestro target en la red.
Consejos de Redes Sociales para pymes
Conocer los hábitos de nuestra audiencia quizás sea el paso más importante. En estas plataformas nuestro target está expuesto a contenidos nuevos de otras empresas o amistades cada segundo, por lo que debemos intentar estar presente justo en el momento en el que el usuario se encuentra navegando por la red para que nos pueda encontrar fácilmente.
Publica cuándo y dónde los usuarios te puedan ver
Facebook, Twitter y LinkedIn son las preferidas por las pymes a la hora de crear un perfil corporativo, sin embargo, los hábitos son muy diferentes. En Facebook y Twitter podremos encontrar mayor audiencia de camino al trabajo para aquellos que utilizan transporte público, en el descanso laboral para comer o al final del día. Si bien es cierto que la audiencia de Twitter tiende a ser más activa en las últimas horas. Por el contrario, LinkedIn es una plataforma muy distinta, más relacionada con el mundo profesional, y su momento de máximos usuarios activos se produce entre las 7 y las 9 y media de la mañana, quedando prácticamente olvidada el resto del día.
Esto, son tendencias generales, pero una vez adquieras experiencia y cuentes con datos relevantes, deberás ajustar los horarios de publicación a los hábitos de tus seguidores.
Haz publicidad de tu empresa, no de tu web
Una de las prácticas más comunes para las pymes que inician su aventura en las redes sociales es utilizarlas como un mero tablón de anuncios que intenta captar a los usuarios para que visiten su web. Las redes ofrecen un sinfín de oportunidades para trasladar a los usuarios los valores de la empresa, de tu producto, penetrar en en el ocio y los momentos más interesantes de su vida, y que nuestra marca pueda ser parte de ellos.
Obviamente, las redes son un importante nicho para redirigir al público a nuestra carta de presentación -la web-, pero los usuarios esperan conocer más de nosotros, entrar por completo en el producto y sentir que no son uno más.
Crea una comunidad real
Esta es la tarea donde un Community Manager marca la diferencia. No basta sólo con tener muchos seguidores, tienen que ser de calidad, público al que realmente le pueda interesar tu producto en un momento determinado. Para ellos es para quien generamos los contenidos en redes sociales, en base a sus gustos e intereses, para que nuestro perfil le sirva como referencia en su día a día, y no sólo para ser bombardeado con publicidad. Esta estrategia va a permitir que comparta tus contenidos, comente y recomiende a sus amistades y familiares, pudiendo multiplicar tu audiencia.
Interacciona siempre
Conseguir un «me gusta», comentario o mención cuesta mucho tanto para el usuario como para tu estrategia, por lo tanto, agradécelo y aprovecha para seguir interactuando. Muchos otros usuarios verán tu comportamiento, les generará una sensación positiva y quien sabe si se animarán a hacerlo ellos mismos en un futuro.
Humaniza tu perfil
Es habitual que en las redes sociales únicamente nos encontremos con fotos y fotos de tus productos, alguna infografía con ofertas especiales… pero ni rastro de nada que invite a los posibles clientes a conocer quién está detrás. La cercanía de una pyme es la mayor diferenciación que puede ofrecer respecto a una gran empresa; lo tienes claro cuando atiendes a tus clientes pero, ¿por qué no lo aprovechas también en las redes? Imágenes, vídeos de las oficinas, trabajadores poniendo a punto el producto, fotos de equipo que sean capaces de mostrar la filosofía de tu empresa, etc. son perfectas y gustan mucho a los usuarios, que son más propensos a compartir publicaciones en las que se puede ver a personas o a una parte más intima de tu establecimiento u oficina, sobre todo, en fechas señaladas. ¡Cuidado!, hemos dicho humanizar tu perfil, no que lo trates como si fuera tu cuenta personal.
Antes de comenzar a abrir perfiles corporativos en todas las redes sociales que tienes a tu alcance, es mejor definir unos objetivos, analizar en qué plataformas está tu público objetivo y definir qué tipo de publicaciones gustan más a los usuarios y se adaptan mejor a tu negocio. Todo esto te permitirá tomarte en serio la estrategia social media y poco a poco irás ganando visibilidad y alzándote como una referencia entre tu comunidad de usuarios.
En PZT creemos que hoy en día quien no está en las redes sociales, no existe. Pero tan importante como estar es causar una buena impresión. Consúltanos, cuéntanos que necesitas y nosotros te proponemos la mejor forma de conseguirlo, estas son algunas líneas generales, pero según tus objetivos y el sector en el que trabajes, deberás adoptar una estrategia de redes sociales para pymes diferente.