Las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta para cualquier tipo de empresa y el sector del Real Estate no es ninguna excepción, pues son un lugar de interacción con los usuarios y permiten llegar a muchísimas personas de forma eficaz.
En el año 2010, las redes sociales alcanzaron su punto álgido hasta hacerse completamente imprescindibles una década después, en el 2020. El tiempo dedicado a estas plataformas ha crecido exponencialmente, sobre todo con la pandemia del Covid-19. Las redes cuentan con más de 3 mil millones de usuarios, es decir, más del 80% de los usuarios mundiales de Internet.
El jueves 4 de marzo, tuvo lugar un debate en Capital Radio sobre la importancia de las redes sociales en el sector Real Estate. A esta reunión acudieron cuatro mujeres expertas en el sector inmobiliario: Fátima Hinjos, directora ejecutiva de cuentas en PZT by Posizionarte; Virginia Fernández, CEO de la consultora SMART Real Estate; Rosario de Castro, profesora del IE en PropTech y directora de marketing y sistemática comercial de Sareb; y Beatriz Díaz, técnico de marketing digital en Vía Célere.
Las redes sociales en el Real Estate más utilizadas
El debate comenzó poniendo sobre la mesa las conclusiones derivadas del I Barómetro sobre el uso de las redes sociales en el sector inmobiliario elaborado por la consultora SMART Real Estate.
El sector inmobiliario es un sector muy tradicional, pero poco a poco se está involucrando en las nuevas tecnologías y en la digitalización de sus procesos. Según el estudio, las redes sociales en el Real Estate que más se utilizan, de mayor a menor, son LinkedIn, Twitter, YouTube, Instagram y Facebook.
LinkedIn se posiciona en cabeza y acapara un 94% del sector, de manera que es la red social favorita del Real Estate, al menos a nivel corporativo. La otra red social más aclamada por el sector inmobiliario es Instagram, sobre todo por las promotoras (64%), pero en este caso más para vender producto. Según el barómetro, el uso que el sector inmobiliario da a las redes es fundamentalmente branding, aunque el 58% las usa a su vez para ventas.
Por otra parte, en los últimos años han surgido otras redes sociales que se están empezando a tener en cuenta, como por ejemplo Tiktok, Clubhouse y Twitch. El Real Estate aún no se ha atrevido con ellas, pero como dice Fátima Hinjos, “cuantos más escaparates podamos trabajar, siempre nos será más útil”.
En el caso de Tiktok, apunta la directora ejecutiva de cuentas de PZT, “el target es más joven del público objetivo habitual, pero creo que deberíamos empezar a verlo como un nuevo escenario en el que deberíamos empezar a actuar, a utilizarlo como escaparate y a generar contenido de valor”. Beatriz Díaz suscribe las palabras de Fátima Hinjos, pues afirma que “aún es pronto para determinar el encaje de Club House o Twich en el sector inmobiliario, pero todas las redes sociales pueden tener cabida”.
Otro dato que revela el barómetro es que el 90% de los players del sector usa YouTube, lo que demuestra la gran importancia actual del contenido audiovisual. Beatriz Díaz dice que “el formato video es uno de los que más atractivo resulta para el usuario, es el que tiene más conversión”. Pero no solo esto, sino que, en Vía Célere, añade la directora de marketing, “además del canal de YouTube estamos aprovechando las ventajas del formato podcast”.
Otras conclusiones del I Barómetro sobre las redes sociales en el Real Estate
La inversión en redes sociales es significativa, pues un 50% de las promotoras realiza inversiones superiores a 1.000€ mensuales, sobre todo en Facebook, Instagram y LinkedIn. Si hablamos a nivel genérico, es decir, de promotoras, consultoras, portales inmobiliarios, agencias inmobiliarias, etc., el 70% afirma realizar algún tipo de inversión en redes, pero esta se caracteriza por ser irregular, de manera que más de un 30% dedica menos de 500€ mensuales.
El debate en Capital Radio concluye en un punto en común: generar engagement e innovar en los formatos son dos asignaturas pendientes para el sector inmobiliario, es decir, introducir una plena transformación digital en este sector.
Como cierre del debate, Rosario de Castro aporta una frase para reflexionar: “El petróleo no está en el dato, está en sacarle valor al dato. Esto es lo que convierte el marketing en potenciales ventas”. En esta línea, dice Virginia Fernández que “tenemos muchísimo volumen de datos y hay que saber interpretarlos y analizarlos para que la tecnología acompañe siempre y sea aliada de la estrategia en redes”.
Como apunte final, Fátima Hinjos termina diciendo que “no perdamos de vista el fin último, pues hay que buscar trabajar el funnel de ventas, es decir, el proceso que engloba desde el momento en el que el usuario nos conoce hasta que se genera la venta, pero para ello es necesario una estrategia totalmente personalizada en cada caso”.