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Sorteos en redes sociales: los mejores tipos y herramientas

Realizar sorteos en redes sociales es una forma estupenda de conseguir destacar entre tus competidores, y sirve como reclamo con el que conseguir fácilmente leads cualificados. Dar a tu público la oportunidad de ganar algo, es una ocasión única de generar tráfico dando a conocer tus servicios y productos, llegar a nuevos públicos y hacer crecer tus seguidores.

Una de las técnicas más de moda para crecer en engagement y seguidores en las redes sociales es la creación de sorteos y otros concursos, esta es una alternativa diferente para mejorar la imagen de tu marca y generar más contenido para tu perfil online. De aquí nace la importancia de que el sorteo esté pensado desde la estrategia, ya que si la recompensa no resulta atractiva o no hay una participación activa, se puede conseguir el efecto contrario. Una manera de asegurar que nuestra comunicación en redes sociales es efectiva, es contar con un community manager especialista que se encargue de desarrollar una estrategia digital adecuada.

Para qué sirven los sorteos en las redes sociales 

Antes de lanzar la propuesta de sorteo debes tener claro que quieres conseguir con el: ¿atraer seguidores nuevos? ¿aumentar la visibilidad de tu empresa? ¿dar a conocer un producto nuevo?…

Dependiendo de lo que busquemos conseguir deberemos enfocarlo de una manera u otra, por ejemplo, si como empresa ya contamos con cierto reconocimiento en un lugar geográfico concreto pero queremos expandir nuestro mercado, deberemos especificar que el sorteo es solo para esa nueva zona en la que queramos crecer.

Una forma de empezar es decidir entre si quieres hacer un sorteo o un concurso, ya que no solo es una diferencia semántica sino de fondo. Un sorteo deja mucho al azar y a la suerte, el ganador sale elegido sin un motivo concreto, mientras que en un concurso se elige al ganador entre los participantes por algo destacable.

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Aspectos a tener en cuenta cuando hagas un sorteo

Hay algunos aspectos que deberemos tener presentes y con los que se debe de cuidadoso si queremos transmitir confianza y seguridad, y que la imagen de nuestra empresa no salga perjudicada por una mala gestión del sorteo o dudas en cuanto a los ganadores y la participación.

  • La transparencia genera confianza: asegúrate de mostrar todo el proceso de forma transparente, puedes publicar un video de como salen los ganadores por sorteo, o abrir un apartado de dudas y respuestas dentro de los stories para comunicarte con tus seguidores.
  • Utilizar preguntas clave dentro del sorteo
  • Conocer a tus competidores para ofrecer recompensas atractivas
  • Una recompensa llamativa generará más links
  • Recurre a varios formatos con los que explotar tu idea
  • Haz que el contenido convierta a curiosos e interesados en futuros compradores
  • Asegúrate de que tu sorteo genera reportes e interacciones, para eso debes tener claro las tendencias del momento, investigando y estudiando a tus competidores y sabiendo los intereses de tu público objetivo
  • Establece claramente la descripción, las bases legales, los plazos, la forma de participar y el premio.

Como presentar un sorteo a tus seguidores

Otro factor importante cuando hagamos un sorteo es su maquetación, ya que crear una publicación que resulte atractiva y llame la atención será clave para asegurar la participación de nuestros seguidores.

Texto

Redacta un texto llamativo, con un titular que sea corto, claro y en el que aparezca la palabra sorteo, además puedes utilizar emoticonos para que sea más vistoso.

Motivo 

Es conveniente tener una razón. Un buen motivo es la promoción de un producto o servicio nuevo, o la celebración de alguna fecha especial, como el aniversario de tu empresa.

Requisitos de participación 

Son uno de los factores por los que debes de haber elegido antes el resultado que quieres conseguir, ya que según este deberás estipular unas condiciones concretas, como compartir el post en stories si quieres ganar visibilidad, dar like y seguir a tu cuenta si lo que quieres es aymentar el compromiso etc.

La imagen también cuenta

No solo a modo de reclamo, sino que es importante que el público pueda ver lo que podría conseguir si participa, por lo que incluir una fotografía del premio es siempre una buena opción.

Timing 

Hay que pensar bien el timig de todo el proceso de sorteo, desde el momento de la publicación de este en redes, el plazo de participación y la fecha en la que se conocerán los ganadores, todo debe de estar organizado en el calendario de forma coherente. Una buena táctica para incentivar la participación es recurrir a una cuenta atrás, ya que causará más expectación entre los participantes.

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Tipos de sorteos 

Las redes sociales nos abren la puerta a una gran variedad de posibilidades en cuanto a sorteos, sin embargo, por su popularidad y eficiencia hay algunos que destacan más que otros y son más utilizados por las marcas:

  • A través de comentarios en Instagram: Aquí se realiza una llamada a la acción, dejar un comentario para poder participar. Habitualmente se pide que en él además se mencione a otro usuario para aumentar el alcance de la publicación. Este modelo suele aplicarse también a otras plataformas como Facebook, Twitter (donde se incluye la acción de retweet o favorito) Youtube, y ahora también TikTok.
  • Compartiendo el contenido en el perfil o a través de stories: Otra manera de proceder es incitar a que los usuarios compartan tu publicación en su perfil a modo de post o story de 24h, mencionando a tu negocio.
  •  Con los sorteos multired (o multiplataforma): se da la posibilidad de realizar el mismo sorteo entre los usuarios de diferentes redes sociales al mismo tiempo, por lo que es la opción más eficiente si se cuenta con perfiles activos en cada Este tipo de sorteos te permite aumentar la audiencia social.

Además se suele pedir que se sea seguidor del perfil de la empresa en las rrss para que la participación sea válida.

  • Sorteo en las redes sociales a través de registro: Es una modalidad que requiere un poco más de tiempo por parte del usuario, sin embargo el beneficio al que se opta suele ser mayor, y a la empresa le permite recopilar más información acerca del interesado. Por lo tanto, aquí se sobrepone la información a la difusión. Para inscribirse el público tiene que rellenar un formulario o registro, por lo que la empresa conseguirá:
  • Dirección de correo electrónico
  • Aumento de suscriptores a su newsletter (en caso de tenerla)
  • Número de teléfono
  • Datos demográficos (edad, ciudad…)

Esta información será de gran utilidad a la hora de completar nuestra base de datos, nos  ayudará a tener una lista de posibles interesados en nuestros productos con los que podremos contactar en el futuro, o incluso utilizarlos en otras estrategias como la segmentación de públicos para una campaña o crear listas de email marketing.

En cuanto al premio, no todo tiene por qué ser un producto. Algo novedoso es ofrecer una experiencia o servicio como recompensa, además esto puede ser otro factor que diferencie nuestro sorteo de los demás.

 

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Herramientas para hacer sorteos 

Existen en Internet multitud de herramientas y aplicaciones de las que podemos servirnos para hacer el sorteo, aquí te presentamos algunas de las más utilizadas por su facilidad de uso y buenos resultados:

SocialTools 

Te permite enganchar a tu público con más facilidad e integrar el contenido, aplica campos personalizados para conocer más sobre tus públicos y consigue alcanzar la viralidad en Internet creando sorteos en los que participar con solo un clic.

Cooltabs 

Con esta plataforma no solo podrás realizar sorteos directos, sino que es útil para crear concursos, cuestionarios e incluso cupones. Además cuenta con funciones de Social Listening, diseño de campañas de marketing de contenido interactivo y moderación de Social Walls.

Easypromos

Instrumento web que ofrece 6 tipos de soluciones, Easypromos te permite crear cualquier tipo de promoción online de forma fácil, desde sorteos a difusión de juegos y cuestionarios.  Cuenta con recursos especializados según el objetivo de tu empresa.

Wishpond 

Plataforma de automatización de marketing. Es una herramienta completa desde la que se pueden crear landing pages, formularios y concursos entre otros, así como hacer un seguimiento de tus contactos, campañas de mailing personalizado o la automatización de acciones, todo desde un mismo sitio web.

AppSorteos

Aplicación para crear sorteos en Instagram y Youtube. El ganador se elige al azar entre los comentarios de una publicación. Además cuenta con una extensión complementaria y gratuita desde la que llevar la organización de forma intuitiva en la web.

Nuevas posibilidades de interacción

No hay duda de que las redes sociales son una potente plataforma digital con la que trabajar el SEO de nuestro negocio. La aparición de nuevas posibilidades de interacción entre el usuario y la empresa (como los sorteos, concursos o cuestionarios) facilita que el engagement de nuestros seguidores crezca y consigamos atraer a suscriptores cualificados.

No obstante, dentro de un plan de Social Media profesional lo más recomendable es que no nos quedemos en estas acciones, sino que las acompañemos de una estrategia de promoción y publicidad gestionada por medio de Facebook e Instagram Ad.

 

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David Sánchez Pepi