Importantes cambios en el modelo de negocio de la página web de «The Times» están siendo los protagonistas de que desde haya bajado su audiencia en Internet más de un 33% en los últimos meses. Desde la dirección de «The Times» han apostado por un nuevo modelo de suscripción o pago por contenidos. Esta nueva fórmula lejos de servir para impulsar sus beneficios, está generando importantes pérdidas.
La idea inicial consistía en la combinación del cobro de suscripción o pago por acceso a contenidos, con una publicidad muy segmentada y enfocada a sus lectores. Tras producirse este cambio de modelo algunos de sus anunciantes afirmaban que el precio de la publicidad se había visto doblado.
Solo había que esperar un poco más de tiempo para comprobar como los anunciantes daban la espalda a esta nueva apuesta. Si sumamos la caída de lectores junto a una subida de precios, llegamos a la rápida conclusión que el diario ha perdido el atractivo para los anunciantes.
De hecho Rob Lynam, director de comunicación de la central de medios MEC tras los conocer la información y estadísticas de acceso de los últimos informes de «News Corporation» se pronunció con unas palabra que resumen perfectamente la situación:
«No estamos insertando publicidad allí. Si no hay tráfico, no tiene sentido hacer publicidad ahí»
El propio Lynam también resaltaba el hecho de el no contar con este medio entre los soportes para sus anunciantes no resultaría un problema para nadie debido a las múltiples opciones y ofertas de otros medios de comunicación disponibles.
Este caso de un líder como «The Times» debe hacer reflexionar a los medios de comunicación que estén contemplando cobrar por el acceso a sus contenidos.