Tasa Google: recargo del 2% en España y Francia en Google Ads
Índice
A partir del 1 de mayo, el gran buscador de Internet empezará a aplicar nuevos recargos en los anuncios servidos en Francia y España debido a la tasa Google.
De esta manera, los clientes que quieran contratar Google Ads para que se vean sus anuncios en España o en Francia deberán abonar un recargo del 2%.
¿Qué es la tasa Google?
La tasa Google o Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD) entró en vigor el 16 de enero de 2021 y es un impuesto para gravar a las grandes tecnológicas con un 3% sobre sus ingresos derivados de servicios de publicidad en línea, intermediación en línea y transmisión de datos.
Este impuesto afecta a las empresas que facturen 750 millones de euros y más de tres millones a nivel nacional. Por eso, Google es una de las grandes afectadas.
Nuevo recargo en Google Ads
Según han informado fuentes de la compañía, este incremento se debe a la necesidad de “cubrir parte de los costes asociados al cumplimiento de la legislación que regula el Impuesto sobre Servicios Digitales (IDSD) en Francia y España”. Dicho en otras palabras, con esta subida pretenden cubrir la conocida tasa Google.
Esta medida afectará a todas las empresas que quieran mostrar sus anuncios en Francia o España, independientemente de dónde se ubiquen geográficamente.
Fuentes de Google España justifican el cobro: “los impuestos sobre determinados servicios digitales incrementan el coste de la publicidad digital”. Sin embargo, mientras instan a los gobiernos a llevar a cabo una reforma fiscal internacional, aseguran que continuarán pagando “todos los impuestos que nos corresponden tanto en España como en el resto de los países en los que operamos”.
Google Ads ha decidido seguirle los pasos a otro de los grandes afectados por la tasa Google, el gigante del comercio electrónico, Amazon, que anunció en enero el aumento de las tarifas a sus vendedores debido al nuevo impuesto digital implementado por el Gobierno español.
¿Cómo se va a aplicar este nuevo recargo de la tasa Google?
Google ha enviado un email a todos sus clientes con información acerca de dos supuestos:
Si pagas mediante facturación mensual o tienes activada la opción de pagos automáticos, los nuevos recargos se añadirán al presupuesto de tu cuenta. Por ejemplo, si tienes un presupuesto de 100 € y acumulas 2 € de costes operativos regulatorios por los anuncios servidos en Francia, se facturará un total de 102 €. Además, a ese importe se sumará cualquier impuesto que se aplique en tu país, como el impuesto sobre las ventas, IVA, IBS o QST.
Si haces pagos manuales, es posible que se te cobren estos recargos una vez que el importe del pago se haya agotado. Esta situación dejaría saldo pendiente, que se deducirá automáticamente de tu próximo prepago. Por ejemplo, si acumulas 2 € de costes operativos regulatorios por los anuncios servidos en Francia y haces un nuevo pago de 100 €, tendrás un saldo disponible de 98 € para mostrar anuncios (100 €-2 €).
Además, añaden que estos recargos se incluirán en la factura como un concepto independiente del país y también aparecerán en la sección “Transacciones” de la cuenta de Google Ads.
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.