El mercado inmobiliario ha evolucionado año tras año, debido a que su público objetivo se transforma con las novedades que se generar gracias a la tecnología.
El sector proptech ha crecido exponencialmente desde la introducción de la tecnología en el mundo inmobiliario. Las últimas cifras recopiladas son 230 compañías y más de 5.000 personas dedicadas al proptech.
Con ello, actualmente, se establecen 5 tecnologías que afectan a este sectory mejorar su eficacia, tanto para las inmobiliarias o promotoras como para los propios clientes o usuarios.
Big Data
El Big Data representa un volumen alto de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que son extraídos para obtener información.
Con una visión inmobiliaria, este término ayuda a la toma de decisiones de clientes y las empresas del sector. Por ejemplo, son datos sobre la historia de una propiedad, su coste, los detalles y características del inmueble, etc.
Blockchain
Es una tecnología que llegó gracias al Bitcoin -una criptomoneda-. Lleva varios años revolucionando el sector de la tecnología y con ello, el sector inmobiliario. Actualmente, este sector lo está utilizando para tramitar diferentes servicios como:
– Pago de alquiler.
– Eliminar intermediarios.
– Reducción de costes en el proceso de compra-venta.
Gracias a esta tecnología, la información se puede validar y así, los usuarios puedan usarla en las diferentes acciones que necesiten realizar como la solicitud de una hipoteca.
Realidad virtual y Realidad aumentada
Este tipo de tecnologías han evolucionado hasta poder introducirse en varios sectores. Ahora los clientes pueden ver cómo es la vivienda en la que están interesados 360º, tanto exterior como interior.
Por ello, la realidad virtual y aumentada ayudan a las empresas inmobiliarias a la hora de que los clientes conozcan el inmueble y forman parte del proceso de compra-venta.
Son técnicas que están teniendo buenos resultados, porque pretenden atraer a un gran número de personas interesadas en una vivienda.
Chatbot
El desarrollo de chatbots se ha adaptado a los hábitos de consumo de la sociedad, debido a que el 70% de la población utiliza el móvil para consultar dudas.
Las empresas inmobiliarias, a parte de tener perfiles en las redes sociales, están introduciendo este tipo de tecnología para mejorar la comunicación con sus clientes y así, atender a sus necesidades y dudas lo mejor posible.
Por ejemplo, Serviform está desarrollando nuevas herramientas de chatbot que ayudan a las marcas a aumentar las conversiones de la web y ofrecen, tanto a la empresa como a los clientes, nuevas opciones de comunicación (formularios más dinámicos y personalizados, chatbots personalizados para obtener más leads, chats en vivo, etc)
Drones
Los drones son aparatos que pueden alcanzar gran altura y tomar imágenes de un edificio para verlo desde cualquier altura y perspectiva.
A la hora de realizar fotos a los inmuebles, la ayuda de drones puede beneficiar en el proceso de compra. El usuario podrá ver infinidad de opciones e imágenes a través de panorámicas aéreas donde observar, por ejemplo, el estado del tejado e incluso, una visión general sobre la parcela.
El sector inmobiliario ha evolucionado, pero siempre ha seguido un camino tradicional (cliente-inmueble-vendedor), pero en este siglo, las organizaciones del sector están siendo conscientes de que es necesario seguir y avanzar con esta evolución y desarrollo de la tecnología.
Por ello, las inmobiliarias y promotoras forman el sector proptech. Un sector dedicado a la venta y captación de inmuebles, pero relacionado con las nuevas tecnologías. Estas tecnologías se implementan para reducir el tiempo en los procesos de compra-venta y facilitar las acciones a todas las partes implicadas.
En definitiva, la tecnología ayuda a diferentes sectores a desarrollar sus servicios y actividades de una forma más rápida, optimizando los procesos, reduciendo costes y aumentando las experiencias de los clientes.
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.