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La plataforma de vídeos más grande del planeta, YouTube, ha decidido eliminar las ‘stories’ de su plataforma, lo harán el 26 de junio. Tras incorporarlas en 2018, YouTube únicamente permitía subir historias a aquellos canales que tenían más de 10.000 suscriptores, quizás haya sido una de las razones por las que no ha conseguido funcionar las YouTube Stories. La decisión de eliminarlas se ha tomado después del poco éxito que han tenido a lo largo de los 5 años que han estado funcionando. En su lugar, YouTube ha optado por dejar la opción de “Shorts” que es un formato similar al de TikTok o a los Reels de Instagram.
Características de Stories de YouTube
Hay que remontarse al año 2018, en dicho año YouTube decidió que había que seguir a plataformas como Instagram o Snap Chat y lanzar las Stories por el éxito que estaban teniendo. YouTube innovó aplicando unas características distintas, pero respetando la idea original.
- Duración:
Respecto a la duración, las historias de YouTube tienen un tiempo de vida de 7 días. El tiempo de existencia que tienen las ‘stories’ de otras redes sociales es mucho inferior, como por ejemplo, las Snapchat Stories que poseen una longevidad de 24 horas.
- Comentarios:
Una de las características más importantes de las YouTube Stories son los comentarios. En otras plataformas al responder o al interactuar con una Storie le llega un mensaje privado al creador. Sin embargo, YouTube manteniendo su esencia, ha dejado en todo momento que las respuestas sean públicas.
- Tipo de usuarios que pueden publicar:
Después de su introducción en 2018, YouTube solo ha permitido la publicación de historias en canales con más de 10.000 suscriptores, lo cual podría haber sido una de las razones por las que las YouTube Stories no lograron tener éxito.
Características de Shorts de YouTube
Por otro lado, YouTube ha decidido apostar por los YouTube Shorts, un formato muy similar al de la red social TikTok. Son vídeos muy breves en los que los creadores de contenido de la plataforma pueden cebar los vídeos que van a publicar, subir resúmenes de otros vídeos o los momentos destacados.
- Duración y formato:
La duración de los shorts es de máximo 60 segundos. Estos vídeos no afectan a los llamados vídeos principales. Además, todos los vídeos han de tener una estructura vertical obligatoriamente.
- Formato:
El estructura que ha seguido YouTube con los shorts es prácticamente igual al de TikTok. Los vídeos han de estar en formato vertical.
- Cómo crear YouTube Shorts:
Los YouTube Shorts únicamente se pueden hacer desde un teléfono móvil. Para ello debes habilitar los permisos de acceso a la cámara y al micrófono. Una vez concedidos estos permisos, te saldrá la opción de grabar. Una vez esté el vídeo grabado, la propia aplicación da herramientas para editarlo al gusto del creador. Hay varias opciones como aplicar filtros, textos, recortar el tiempo del vídeo o añadir música.
- El uso de la música:
Respecto al contenido musical disponible para los shorts, YouTube ofrece toda su biblioteca musical con un matiz, que no se podrá usar con fines comerciales. Si la canción elegida para el vídeo tiene derechos de autor externos a YouTube, el usuario que vaya a usar la canción tendrá que solicitar un permiso para poder usarla.
- Tipo de usuarios que pueden publicar:
En comparación con las historias de YouTube, los shorts los pueden publicar todo tipo de creadores, independientemente de los suscriptores que tengan. La razón principal de esto, es que los shorts están para publicarlos, ser vistos y llegar a más audiencia. Haciendo que crezcan los canales en los que este tipo de vídeos sean de más calidad.
En resumen, el funcionamiento de YouTube Shorts son vídeos verticales, 60 segundos de duración máxima y con herramientas de tanto edición de vídeo como de sonido integradas. Posee características muy parecidas a otras plataformas como TikTok o los Reels de Instagram.
Auge del formato audiovisual
Si bien es cierto que en su día el concepto de las historias en distintas plataformas fue revolucionario, ahora ha perdido parte de la fuerza que éstas tenían. Esto se debe a que la sociedad consume, cada vez más, el formato audiovisual.
TikTok es la empresa que más ha crecido en los últimos años, esto se debe a que una gran mayoría del contenido que ofrece son vídeos de distinta duración, con un máximo permitido de 10 minutos.
Por otro lado, Twitch es una empresa que se dedica a la transmisión en vivo o lo que es lo mismo es una plataforma de ‘streaming’. Es uno de los grandes competidores de YouTube, que también tiene la opción de retransmitir en directo.
También importante diferenciar entre los distintos formatos de vídeos que existen como son las entrevistas, documentales, humorísticos e incluso publicitarios. De los últimos mencionados, son cada vez más las marcas que optan por promocionarse en redes social mediante los famosos “influencers”.
Con el auge del tráfico de redes sociales cada vez son más las entidades o empresas que enfocan su estrategia para obtener un alcance de usuarios mayor con las harramientas que ofrece el marketing digital. Dicho canal está diseñado para que las marcas se publiciten de la mejor manera en las conocidas redes sociales. Para ello existen muchas vías como son los vídeos promocionados, a los que se puede llegar a más público mediante el posicionamiento SEO o SEM.
La decisión de YouTube de eliminar de su plataforma las historias es una jugada maestra. Han visto como evolucionaba la creación de contenidos y se han adaptado a ello. Según han anunciado, van a mejorar todo lo posible los YouTube Shorts que, por el formato que tienen y por como está consumiendo la sociedad este tipo de vídeos, parece ser la apuesta correcta.
Si bien es cierto que eliminar las stories es una decisión drástica, otras empresas como son Twitter, LinkedIn o Netflix también optaron por quitar las stories de sus plataformas.
Las stories siguen siendo muy importantes, sobre todo, en Instagram, donde una gran mayoría de usuarios las aprovechan para promocionar sus negocios, eventos o para subir contenido personal para que sus seguidores lo vean.
Todo indica que las stories acabarán quedándose obsoletas, pero hasta ese momento, hay que aprovechar las distintas herramientas para crecer lo máximo posible.