Briefing

¿Qué es?

El briefing es un documento en el que se recoge toda la información necesaria y pertinente sobre determinado proyecto: definición de la propuesta, objetivos, estrategias, métricas, participantes, presupuestos, planes de proyecto, etc.

Por supuesto, un briefing se podría crear sobre cualquier proyecto, de ahí que no haya una estructura o guía exacta y definitiva para crearlo. Dependerá siempre del tipo de proyecto y, por ende, del tipo de briefing que se vaya a realizar.

Tipos de briefing

Existen concretamente cuatro tipos de briefing principales y diferenciados, todo en función al objetivo base por el tipo de proyecto que se lleve a cabo:

  • Briefing de Marketing: Reúne todo tipo de información necesaria y relativa a las campañas y plan de marketing. Puede contener parte o la totalidad de los demás tipos de briefing, pudiéndose considerar el más genérico y global, por ejemplo, para una marca o empresa que busca implementar nuevas acciones de marketing.
  • Briefing Creativo: Consiste en un briefing destinado al diseño y las creatividades que se quieran plasmar en dicho proyecto, o a nivel de una marca o empresa. En él se plantean las ideas creativas y originales.
  • Briefing de Negocio: Se trata del briefing de una marca o empresa partiendo de su base empresarial. No tiene por qué incluir acciones de marketing o publicidad, sino que suele centrarse más en los objetivos, el público o cliente ideal, y otros muchos posibles detalles sobre la marca que la empresa quiera plasmar en él.
  • Briefing Publicitario: Su objetivo principal es el desarrollo de una campaña publicitaria. Es uno de los tipos de informes más comunes en publicidad, ya que en él se plasma toda la idea de campaña de publicidad con cada detalle a llevar a cabo.

Elementos que debe incluir un briefing

Verdaderamente, es complicado definir una estructura única y genérica para el desarrollo de un briefing. Pero, para que un documento de briefing pueda estar completo y tenga al menos los aspectos clave más básicos, sea para el proyecto que sea y de cualquier tipo de briefing, se deben tener en cuenta una serie de especificaciones:

  • Contextualizar correctamente el proyecto y el briefing.
  • Mencionar el target, público objetivo o cliente ideal (incluso, de poder ser, el buyer persona) al que va dirigido el proyecto.
  • Incluir en el briefing los objetivos y metas del proyecto.
  • Plantear a partir de qué estrategias y cómo se pretende conseguir los objetivos propuestos.
  • Establecer un plan organizado con las partes más importantes del proyecto, así como fechas de entrega o presentación estipuladas, por ejemplo.
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