¿Qué es?
El CTA o Call to Action consiste en una solicitud o petición dirigida al usuario dando pie a que realice una acción determinada. La finalidad de un call to action es llegar a generar un lead o, incluso en su caso, una compra.
A la hora de buscar la mejor forma de llamar la atención del cliente o usuario mediante un call to action, se debe ser consciente y conocedor total del público objetivo de la marca o empresa, a quienes el CTA se va a dirigir. Todo se basará en los diferentes objetivos que se pretenda conseguir alcanzar con las interacciones de los usuarios en el CTA.
Objetivos del CTA
Para conseguir que un CTA tenga la efectividad que quieres y que, de este modo, llame la atención del usuario haciendo que cliquen en él, se debe atender a aspectos esenciales. Por ejemplo, el lugar del sitio web en el que se va a ubicar ese call to action; el diseño propiamente dicho del CTA, que sea llamativo y atrayente; y, por supuesto, que el copy o texto que contenga el botón sea, igualmente, atractivo para el usuario y posible cliente.
Algo que también influirá en que un CTA funcione o no será el objetivo que se pretenda lograr con la interacción que el usuario haga de él. Y es que son muchas las metas que se pueden perseguir con un call to action, lo que hará que otros elementos esenciales del CTA, como lo es el copy, tenga que ajustarse a ello en cuanto a tono, estilo, intencionalidad, etc.
- Un CTA puede tener intencionalidad de generar tráfico en otra página, landing o apartado de la web.
- Con un buen call to action se puede hacer que los usuarios se suscriban a una newsletter o formulario de contacto, por ejemplo.
- El CTA puede ser un botón o enlace de descarga de algún tipo de documento o contenido exclusivo, algo por ejemplo muy utilizado en el Inbound Marketing.
- De igual modo, un CTA puede utilizarse como modo de mostrar y compartir contenidos con los usuarios.