¿Qué es?
Los filtros son herramientas que delimitan qué contenidos deben aparecer en un sitio web y cuáles no. El principal objetivo de los filtros se resumen en acotar las búsquedas para no invertir tiempo y descartar contenido de calidad. Su uso se da tanto en informática como en páginas web.
En el mundo del marketing digital, los filtros se refieren a las herramientas y técnicas utilizadas para clasificar, segmentar y organizar datos para el análisis y la orientación. Estos filtros son fundamentales para dar sentido a la gran cantidad de datos disponibles para los expertos de marketing digital. Además, permitirán identificar información clave que puede ser relevante para las estrategias de marketing.
Objetivos de los filtros en marketing digital
Entre los objetivos que puede aportar una buena implementación de filtros en el mundo del marketing digital, encontramos alguno de los siguientes:
- Segmentación de audiencias en función de la demografía, los comportamientos o los intereses, entre otras características. Al segmentar las audiencias, los especialistas en marketing digital pueden crear campañas de marketing más específicas y personalizadas que tendrán más probabilidades de impactar y alcanzar a su público objetivo y su cliente ideal.
- Análisis de rendimiento de las para campañas o ciertos canales de marketing específicos. Al filtrar los datos por períodos de tiempo específicos, como por datos demográficos u otros posibles parámetros, se pueden identificar tendencias e información clave para la marca o negocio.
- Optimización de las campañas de marketing digital identificando y apuntando a segmentos de alto rendimiento. Por ejemplo, se podrán identificar los segmentos de clientes más rentables o los canales de comunicación más efectivos a nivel de marketing, para luego determinar los recursos según esos resultados.
- Limpieza de datos mediante la eliminación de cierta información duplicada o irrelevante. Así, se garantizará que solo se utilicen datos de alta calidad para el análisis y la orientación.
- Orientación de los anuncios a audiencias específicas en función de sus intereses, comportamientos y otras características. Esto permite crear campañas publicitarias más específicas y efectivas, lo que tendrá más probabilidades de generar conversiones.
Así, los filtros son una herramienta interesante a implementar cuando se busca dar sentido a la gran cantidad de datos que actualmente las empresas y marcas tienen a su disposición. Mediante el uso de filtros, se puede lograr el objetivo central del marketing digital: llegar a la audiencia correcta con el mensaje correcto y en el momento correcto.