Storyboard

¿Qué es?

El Storyboard es una herramienta visual utilizada en la producción de películas, animaciones, vídeos y otros proyectos audiovisuales. Consiste en una serie de ilustraciones secuenciales que representan los diferentes planos y escenas de una historia. El objetivo del storyboard es planificar y previsualizar la narrativa y la estructura visual de un proyecto antes de su producción.

El storyboard se compone de cuadros o viñetas que muestran los elementos visuales clave de cada escena como los encuadres, la composición, los personajes, objetos… Cada cuadro va acompañado de notas o descripciones que indican la acción, los diálogos y otros detalles relevantes.

El proceso de creación de un storyboard implica traducir el guion o el concepto inicial en imágenes secuenciales. El director, el guionista o el diseñador visual trabajan en estrecha colaboración para determinar la composición de cada escena y la progresión de la historia, ayuda a visualizar cómo se desarrollarán las escenas, cómo se conectarán entre sí y cómo se transmitirán las emociones y los mensajes.

El storyboard se utiliza como una guía durante la producción y la postproducción, sirve como referencia para los equipos de producción, como el director de fotografía, el equipo de arte y los técnicos de cámara. También facilita la comunicación entre los miembros del equipo y ayudar a prever posibles problemas o errores antes de que se realice la filmación.

¿Cómo crear un guion gráfico?

Para crear tu propio storyboard que te ayude a ilustrar el desarrollo de tu próxima campaña publicitaria, debes seguir los siguientes pasos:

  • Elabora una línea temporal. Piensa cuál va ser el inicio de tu spot, el desarrollo y el desenlace. Incluso si tu historia tiene saltos temporales, apúntalo todo. Te ayudará comenzar creando un listado de todo lo que va pasar, para después ordenarlo.
  • Identifica cuáles son los momentos claves de tu historia. Aquellos en los que se representa el mensaje que quieres transmitir o los que quieres transmitir o los que destaquen las cualidades de tu producto.
  • El storyboard sirve para mostrar visualmente una idea. No es el anuncio ni el vídeo final, por lo que el nivel de detalle no tiene porqué ser muy alto. En ocasiones, bastan unos bocetos para plasmar las ideas claves.
  • Elige el medio con el que vas a representar tu guion. Utilizar elementos multimedia te facilitará compartirlo con el director, el producto o el cliente.
  • Elaborar los bocetos y complementarlos con información. No dudar en añadir líneas explicativas debajo de cada viñeta pero que sean lo más concreto posible
  • A lo largo del proceso creativo. Es posible que el storyboard sufra cambios, es normal añadir una ideas y descartas otras, incluso que el cliente modifique la historia.

Con un storyboard definitivo y depurado, se les puede mostrar a las personas con las que vas a trabajar para desarrollar el anuncio, spot o guion. Esta forma de representar ideas es muy útil para los profesionales que trabajen en el campo de la publicidad visual.

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