SERP

¿Qué es?

El SERP o Search Engine Results Page, se refiere a la página de resultados de búsqueda que se muestra después de realizar una consulta en un motor de búsqueda como Google. Es la interfaz en la que se presentan los enlaces a las web relevantes que coinciden con los términos de búsqueda del usuario.

El SERP consta de diferentes elementos que ofrecen información y opciones al usuario. En primer lugar se encuentran los resultados orgánicos, que son enlaces no pagados y se basan en la relevancia y la calidad del contenido. Estos resultados se presentan en forma de listado, generalmente con un título, una descripción y una URL.

Además de los resultados orgánicos, el SERP puede mostrar otros elementos como anuncios patrocinados, que son enlaces pagados por los anunciantes para promocionar sus productos o servicios. Estos anuncios suelen aparecer en la parte superior de la página o en la columna lateral, y están claramente identificados como «anuncios» o «publicidad»

Funcionalidades SERP más comunes

Algunas de las funcionalidades SERP más comunes que puedes encontrar en Google son:

  • Fragmentos destacados ( Featured Snippet ): Pueden ser mostrados por encima de los resultados orgánicos normales, algunas veces se le llama «posición cero» en resultados. En un fragmento destacado, Google resalta una parte de texto o vídeo de una web que proporciona una respuesta concisa y directa a una pregunta del usuario.
  • Panel de conocimiento: Google usa el panel de conocimiento para proporcionar una visión rápida de personas, lugares o cosas y con frecuencia incluye datos importantes, un resumen del tema y algunas imágenes. El panel aparece en la esquina superior derecha de los resultados en escritorio y en la parte de arriba en los móviles.
  • Paquete de imágenes: Aparece cuando Google piensa que el contenido visual ayudará a tener una página de resultados más completa para el usuario, las imágenes pueden aparecer como una fila o bloque de imágenes relacionadas entre los resultados orgánicos.
  • Historias destacadas: Juegan un valor importante cuando los usuarios están buscando información sobre un evento o noticias recientes. Google proporciona un carrusel de historias de noticias relacionadas con la consulta, con información de cuándo se publicó la historia y por quién.
  • Otras preguntas de los usuarios: Hace referencia a preguntas que Google genera automáticamente basándose en lo que cree que está relacionado con tu pregunta. La caja de otras preguntas de los usuarios está conectada con respuestas que los usuarios pueden hacer click para leer en los resultados de búsqueda, esto puede ayudar a la gente a entender mejor sus preguntas iniciales sin hacer click en otros resultados.
  • Enlaces al sitio: Son enlaces especiales que Google destaca bajo los resultados de la web, Google muestra estos enlaces para ayudar a la gente a navegar rápidamente hasta una parte particular de una web, suele aparecer para aquellas webs que Google entiende con facilidad.
  • Búsquedas relacionadas: En la parte baja de los resultados de búsqueda, Google proporciona a los usuarios unas búsquedas que les sugieren otras consultas relacionadas con su búsqueda inicial.
  • Resultados de compras: Si Google detecta una intención de búsqueda, se mostrará un carrusel de productos disponibles para realizar compras en anuncios para webs de ecommerce. Esto permite a la gente buscar productos rápidamente en varias webs ecommerce sin introducir consultas adicionales.
  • Reseñas: Los fragmentos de reseñas complementan los típicos resultados de búsqueda con estrellas amarillas y algunas veces una imagen. Los estudios muestran que los resultados de búsqueda con reseñas consiguen un CTR mayor.
  • Paquete local: Se muestra en los resultados de búsqueda cuando una consulta incluye un servicio local, intención local o incluye un nombre geográfico, los resultados incluyen negocios cercanos a tu localización actual.
  • Vídeo: La función SERP de vídeo relacionada con la consulta de búsqueda aparece entre los resultados orgánicos, esta funcionalidad SERP puede enlazar a un vídeo alojado en una plataforma como Youtube.
  • Twitter: Google se asoció con Twitter para indexar tuits en los resultados de búsqueda, los resultados de búsqueda de Twitter normalmente favorecen los tuits más recientes y de tendencias relacionados con una consulta, normalmente aparecen después de algunos resultados orgánicos.
  • FAQS: El desplegable de preguntas muestra un listado justo debajo de los resultados orgánicos para consultas que realizan preguntas o que incluyen directamente «FAQs«
  • Paquete de Google Flights: El paquete de Google Flights compila información sobre vuelos ofrecidos en Internet y presentados en una tabla de opciones, puedes filtrar y acotar mediante los resultados de búsqueda o con consultas relacionadas con vuelos.
  • Paquete de hoteles: Muestra fichas de hoteles directamente en los resultados de búsqueda en un paquete de mapa similar al paquete local, en este paquete solo destacan hoteles anunciados mediante Google Hotel Ads.
  • Ofertas de trabajo: Google ofrece una lista de ofertas de trabajo procedentes de webs de empleo como Linkedin, Indeed…
/*
Llamar