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¿Qué es el dropshipping? La mejor forma de aprovechar y potenciar los conocimientos de SEO

“Aquí, el que no corre vuela” que dice el refrán, ¿verdad? Internet ya está más que consolidado y pese a las restricciones y normativas que tiene, siempre hay hueco para la picaresca. Una de las tendencias más en auge es el dropshipping.

¿Conoces el término? ¿todavía no? Bueno, para eso estamos en PZT. Ya sabéis que estamos comprometidos con difundir el conocimiento sobre el sector que trabajamos y que tanto amamos, por eso hemos facilitado de manera gratuita la primera versión de un diccionario de marketing que ayude a los iniciados a comprender las palabras que usamos.

Al hilo de esto que comentamos, en este artículo vamos a hablar sobre el dropshipping, qué es, cómo funciona y cómo puedes usarlo como experto o iniciado en SEO para sacarte un sobresueldo al mismo tiempo que ensayas y te mantienes actualizado en un área que cambia el meta prácticamente a diario.

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es un modelo de tienda en línea en el que los minoristas no mantienen inventario físico de los productos que venden. En lugar de eso, actúan como intermediarios entre los clientes y los proveedores, encargándose de la promoción y venta de productos sin necesidad de gestionar el almacenamiento ni el envío.

El funcionamiento del dropshipping es sencillo pero efectivo. Primero, el minorista establece acuerdos con proveedores confiables que ofrecen productos de calidad a precios mayoristas. A continuación, el minorista crea una tienda en línea y exhibe los productos en su catálogo virtual.

Ilustración que representa el dropshipping. Compra barato, vende caro.

Cuando un cliente realiza una compra, el minorista recibe el pedido y la información de envío. En lugar de procesar el pedido personalmente, el minorista transfiere los detalles al proveedor, quien se encargará de embalar y enviar el producto directamente al cliente. El minorista obtiene ganancias al marcar el precio de venta por encima del precio mayorista acordado con el proveedor.

Más adelante veremos que existe otra rama en la que se obtienen muchas más ventas, aunque el porcentaje de ganancias por ventas es menor.

¿Cómo empezar?

Damos por hecho que si te interesa esto que estamos contando es porque tienes los conocimientos básicos de web que te permitan, por ejemplo, la creación de la propia página. Si los tienes, lo primero y fundamental es encontrar un nicho de mercado. Dedícale tiempo a ver qué productos tienen un volumen de búsquedas elevado y poca competencia.

Actualmente, el tema de la competencia ya es un quebradero de cabeza, porque esta práctica se ha extendido tanto que la gran mayoría de productos ya están cubiertos por bastantes profesionales.

Una vez hayas encontrado tu nicho, deberás tener controlado un proveedor, que sea a quien tú le compres a un precio menor del que tienes pensado venderlo. Después, será momento de comprar un buen dominio para ti y pagar por un hosting.

Una vez que hayas arrancado con todo esto, ya solo tendrás que trabajar tu página para llegar a cuanta más gente posible. Al final, igual que como si fueras una tienda, pero el inventario lo obtienes de otra. Los intermediarios siempre han existido, ¿verdad?

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Dropshipping con afiliaciones

El Marketing de Afiliados es lo que realmente ha provocado que estemos escribiendo este blog. Hay muchas empresas que, viendo la potencia del dropshipping, han decidido tender la mano a estos intermediarios, facilitando el aumento de ventas, aunque disminuyendo las ganancias de cada transacción.

El ejemplo más grande lo podemos tener en el gigante norteamericano Amazon, bajo su programa Amazon Afiliados. Amazon Afiliados permite a los participantes ganar comisiones al promocionar y dirigir clientes a productos vendidos en Amazon.

El funcionamiento de Amazon Afiliados es relativamente sencillo. Te registras en el programa y obtienes un enlace de afiliado único que puedes utilizar en los enlaces de tu sitio web. Cuando alguien haga clic en ese enlace y realiza una compra en Amazon en las 24 horas posteriores, ganarás una comisión por esa venta.

Es importante ese matiz de “en las 24 horas posteriores”. El programa de Amazon Afiliados no solo te premiará si el usuario compra el producto inmediatamente después de seguir el enlace, también si compra cualquier otra cosa en Amazon, durante las siguientes 24 horas, sin importar las veces que haya abierto o cerrado sesión.

También existen infinidad de pluggings que ayudan en el proceso y que registran también el seguimiento en el recorrido de usuario con tu código de afiliado. Puedes usarlos o no, pero hay que tener en cuenta que son de pago (en torno a 80€ al año). Al final, ¿qué valor le pones a tu tiempo? Se pueden conseguir los mismos objetivos con o sin pluggings, pero si los utilizas ganarás mucho tiempo.

Marketing de Afiliados como entrenamiento y sobresueldo

Uno de los retos que entraña abrir una página de Marketing de Afiliados y llevarla al éxito es, lógicamente, posicionar tu web para conseguir el mayor número de tráfico útil posible. Aquí es donde entra en juego el posicionamiento SEO.

Para los entendidos en materia SEO o aquellos que están aprendiendo, el dropshipping y el Marketing de Afiliados se ve como una gran oportunidad para no perder la dinámica de trabajo, mantenerse actualizado y ganarse un sobresueldo.

Lanzándote a abrir una web destinada al dropshipping puedes tener un campo de entrenamiento en el que las pérdidas no sean sustanciales. Al final, el rendimiento económico que te vaya a dar la página depende de la calidad de tu trabajo y de la cantidad de usuarios interesados que consigas atraer y guiar hasta el clic. ¡Incluso para los redactores es bueno! Puedes entrenar tus dotes persuasivas.

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Con el Marketing de Afiliados puedes experimentar y aplicar directamente las tácticas de SEO aprendidas. Puedes analizar el tráfico, estudiar las métricas y realizar ajustes en tiempo real para optimizar tus estrategias. No es algo tan vacío como ver números en una pantalla, al repercutir en tu cuenta bancaria puedes ver si estás en el camino correcto o no.

Dropshipping puede ser un campo de entrenamiento para novatos SEO

Por su parte, para los expertos en SEO, el Marketing de Afiliados pueden generar ingresos adicionales basados en sus habilidades y conocimientos. Puedes aplicar tu experiencia en la selección de palabras clave, la optimización de páginas y la construcción de enlaces para promover productos y maximizar sus comisiones.

Como dijo Sócrates, «la verdadera sabiduría está en reconocer que siempre hay más por aprender, sin importar cuánto creas saber”. Para ti, SEO experto, tu página de Marketing de Afiliados puede servir como el terreno en el que probar las nuevas mecánicas o técnicas incipientes, antes de implementarlas en las páginas de tus clientes o en tu trabajo principal.

Además, puedes diversificar tus fuentes de ingresos. En lugar de depender únicamente de los servicios de SEO o proyectos individuales, el Marketing de Afiliados ofrece la posibilidad de generar ingresos pasivos a largo plazo. Al construir un negocio afiliado sólido, puedes establecer una fuente de ingresos estable y constante que complemente tu salario principal.

Por momentos parece que esta entrada se haya convertido en una propaganda a favor del dropshipping y el Marketing de Afiliados, pero simplemente queremos aportar ideas de cómo sacar partido a las nociones básicas de Marketing Digital que ofrecemos de manera gratuita en nuestro blog.

Este es el momento de recordar que no es un negocio que te vaya a jubilar. En PZT apoyamos este emprendimiento si tiene como objetivo el aprendizaje y el desarrollo o “sacar un dinero extra”, en ningún caso te aseguramos que dedicándole el 100% de tus horas vayas a poder lograr el cochazo deportivo de tus sueños o la mejor casa a pie de playa.

Obviamente, cuanto más inviertas (tanto en tiempo como en dinero) más probabilidades tendrás de lograr beneficios más altos, pero las comisiones que otorga el Marketing de Afiliados o la diferencia entre compra y venta del dropshipping son muy pequeñas, prácticamente residuales.

En definitiva: tómatelo con calma, practica, prueba y nunca pares de aprender. Internet abre muchas puertas, pero –obviamente- no se hacen fortunas sin esfuerzo ni conocimientos. Si este blog te ha dado una idea y decides lanzarte a probar, cuéntanos qué nicho has elegido y, si te sale bien, estamos abiertos a dejarnos ser invitados a comer.

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David Sánchez Pepi

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