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Bard se abre paso en el mundo de las inteligencias artificiales

Hace cosa de un mes, Google celebró su conferencia anual de desarrolladores, Google I/O. Éste, suele ser el espacio en el que el gigante californiano anuncia todas sus novedades de cara al futuro de la compañía. En este 2023, sin duda, Bard, la Inteligencia Artificial que pronto verá la luz, se robó el show.

Como ya decíamos, Google I/O es un evento anual organizado por Google en el que se presentan y discuten las últimas novedades y avances en tecnología de Google, incluyendo actualizaciones de productos, anuncios de nuevas características y demostraciones de proyectos en desarrollo.

Durante la conferencia, los asistentes tienen la oportunidad de escuchar a los líderes y expertos de Google, participar en sesiones interactivas, asistir a talleres y explorar diversas áreas temáticas.

¿Qué es BARD?

La gran revelación de Google I/O fue Bard, la inteligencia artificial desarrollada por Google que competirá con ChatGPT y Bing Chat. El funcionamiento de Bard es similar al de la competencia, se trata de un sistema conversacional en el que IA y usuario interactuarán mediante mensajes.

Las funciones de Bard pasan desde la educación y el ocio de los más pequeños hasta la mejoría de las habilidades tanto físicas como mentales de los adultos. Sin embargo existen diferencias respecto a sus grandes rivales.

Diferencias entre Bard y sus competidores

Competir en el apasionante mundo de la Inteligencia Artificial no es fácil pero, desde que Google anunció Bard, todas las miradas se han puesto en las principales diferencias y ventajas de las distintas IAs.

Ilustración de PZT sobre Google Bard
  • Conexión a internet

Respondiendo a esto, la propia IA de Google, crea la principal diferencia en tener la información permanentemente actualizada gracias a su conexión directa con Internet. Gracias a esta conexión, las respuestas que proporciona Bard estarán siempre actualizadas.

Su principal rival, ChatGPT, por otro lado, necesita actualizaciones manuales constantes de información debido a que no integra su conexión. Esto produce que existan momentos en los que la respuesta que ofrece esté desactualizada.

Por su parte, Bing Chat, la IA de Microsoft, al igual que Google Bard sí que estaría actualizada, pudiendo realizar búsquedas de eventos recientes y con contenido óptimo.

  • Bard estará en el buscador de Google
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Según ha anunciado Google, Bard será integrado en el propio buscador. Con esto la empresa estadounidense pretende facilitar el uso de la IA de manera rápida y eficaz al usuario.

  • Idiomas reconocidos

Una de las principales desventajas de Bard, es que por el momento el único idioma que reconoce es el inglés. Por el lado contrario, ChatGPT reconoce varios idiomas como por ejemplo: castellano, árabe, italiano, francés, japonés, alemán o coreano entre otros.

Bing Chat también reconoce el idioma en el que tiene lugar la conversación, sin embargo, hay veces que por defecto, este chat proporcionará respuestas en otro idioma.

  • Capacidad de retención de conversaciones

La capacidad de Bard para retener conversaciones es limitada intencionadamente por el momento, según afirma Google. La IA de Microsoft, Bing Chat, puede reconocer hasta un máximo de 1.000 palabras de conversaciones anteriores.

ChatGPT es la IA más desarrollada en este aspecto. Puede llegar a retener un máximo de 3000 caracteres de conversaciones anteriores, pero ojo, esto no significa que pueda usar las conversaciones pasadas para formular respuestas.

  • Reconocimiento de fuentes

Si se usa una asistente virtual con el objetivo de investigar, hay que tener en cuenta que no todas son transparentes respecto a las fuentes de las respuestas que te facilitan.

Bing Chat es la IA más fiable en este aspecto puesto que todas las respuestas incluyen la fuente del lugar de procedencia de la información.

Por su parte, Google Bard, no da una única respuesta sino que concede una búsqueda de fuentes sobre un mismo acontecimiento o noticia si el usuario la solicita.

Por el contrario, ChatGPT, no ofrece la transparencia de las fuentes ni aunque éstas sean solicitadas por el usuario.

  • Variedad de respuestas

Tanto ChatGPT como Bing Chat necesitan que una especificación por parte del usuario para el de resultado una vez ya te ha proporcionado la información. Bard, por su parte, da la opción de ver distintos borradores que la propia asistenta virtual te puede ofrecer.

  • Posibilidad de editar las preguntas

Google se ha propuesto que su IA, Bard, sea similar a su buscador. Si Bard no comprende la pregunta realizada por el usuario, te ofrece la oportunidad de reescribir o cambiar la pregunta para que esté más encaminada a la que el usuario ha formulado.

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En el lado opuesto, ni ChatGPT ni Bing Chat ofrecen la posibilidad de modificar la pregunta hecha por el usuario, obteniendo respuesta en todas las preguntas.

  • Formatos de Texto

Una de las grandes diferencias que tiene Bard respecto a ChatGPT y Bing Chat son los formatos de textos. Bard da la opción a los usuarios de elegir el formato de texto concretos como pueden ser PDF, HTML o Word para copiarlos.

Ni ChatGPT ni Bing Chat tienen esta característica por el momento.

Curiosidades de Google Bard

Otro de los puntos fuertes de Google Bard sobre sus mayores rivales en el sector de la Inteligencia Artificial son las características más curiosas dentro del chat:

  • Se incluye la opción de realizar las preguntas a la IA mediante audio.
  • Bard te da la opción de búsqueda de vuelos o transportes para fechas y ciudades concretas.
  • Si tu cuenta de Google ha indicado que el usuario es menor de 18 años, Bard estará restringido para su acceso. Esto se debe a que Google no quiere facilitar las tareas del colegio de los menores. Bing Chat y ChatGPT no tienen esta opción.

Por el momento, Bard no está disponible en España, únicamente en Estados Unidos y Reino Unido. Cuando esta fase experimental del asistente finalice, verá la luz en lo que promete ser un nuevo vuelco de las inteligencias artificiales en el día a día humano.

¿Amigos o enemigos de ciertos sectores? Nuestro CEO, Víctor López, ya reflexionó en torno a esta cuestión en una entrada sobre Chat GPT y los redactores web.

También podemos destacar que los asistentes virtuales no son la única inteligencia artificial aplicable al marketing digital. SEM Rush o DeepL son grandísimas herramientas para la medición de datos y traducción, respectivamente.

En PZT nos identificamos con astronautas hacemos despegar negocios y aterrizar clientes. Por eso Forbes nos incluye en su lista.

En PZT siempre estamos a la última en cuanto a tecnologías y apoyos se refiere. Las IAs son solo enemigas si quieres verlas como tal. En el día a día pueden ser grandes aliadas para llegar a lo más alto. Llámanos y te contamos cómo lo hacemos 😉

🚀 Es momento de despegar 🚀

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