Cómo preparar tu plan de marketing exitoso para este 2022

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¿Buscas tener éxito con tu negocio en Internet este año 2022? Pues bien, si quieres llegar a cumplir con los objetivos que te hayas planteado, necesitarás crear un camino o un recorrido que te lleve al lugar que quieras llegar: hablamos de preparar un plan de marketing exitoso para este 2022, una estrategia de marketing que te permita tener presente en todo momento qué pasos debes seguir para lograr tus metas.

Hoy en día cualquier negocio debería considerar la elaboración y preparación de un plan de marketing exitoso si su objetivo principal es aumentar el volumen de ventas e ingresos para la compañía. Sin embargo, ¿cómo debemos comenzar a preparar un plan de marketing para este año 2022? Continúa leyendo para conocer la información que necesitas tener presente para llevar a cabo este proceso.

¿Qué es un plan de marketing?

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El marketing es considerado uno de los factores más importantes de cualquier negocio. Te permite conectar con tu público objetivo, generar relaciones de calidad entre tus clientes potenciales o Leads y tu marca y transmitir el mensaje y los valores por los que se define tu negocio.

Un plan de marketing consiste en un documento donde se recoge toda la información relacionada con el análisis de la situación de la empresa, los objetivos que quiere conseguir y los pasos y el camino que debe recorrer para la consecución de estos objetivos propuestos.

La importancia de preparar un plan de marketing exitoso para tu negocio en 2022

Algunas de las razones interesantes por las que resulta imprescindible elaborar un plan de marketing detallado son las que se mencionan a continuación:

  • Ayuda a conseguir los objetivos de la empresa.
  • Refuerza el compromiso de los trabajadores con la compañía.
  • Permite definir una visión de la empresa a largo plazo.
  • Mejora la eficiencia del trabajo realizado.
  • Ayuda a prevenir o evitar errores y problemas y a solucionarlos de forma inmediata cuando se producen.

Para que el resultado final de los objetivos sea excepcional, a la hora de elaborar el plan de marketing hay que tener muy presente una correcta organización. En este contexto, existen una serie de aspectos que debemos incluir, además de la necesidad de trabajar sobre un orden lógico y coherente.

¿Cómo preparar un plan de marketing exitoso para este 2022?

A continuación detallamos cuáles son los elementos y aspectos básicos que hay que analizar y valorar para elaborar un plan de marketing exitoso para tu negocio.

Análisis de la situación actual de la empresa

Con el objetivo de proponer y plantear las metas que buscamos conseguir a través de nuestro negocio, un adecuado análisis de la situación de la empresa nos permitirá conocer cuáles son los factores tanto internos como externos de la compañía y cuál es la influencia que ejercen.

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En cuanto a los factores internos de la empresa, este aspecto hace referencia a la evaluación de los recursos, habilidades y competencias con las que cuenta la empresa y que le será de gran ayuda para desarrollar estrategias y conseguir resultados óptimos.

Respecto a los factores externos a la compañía, se trata de analizar la situación política, económica, social, tecnológica y el entorno competitivo del sector, entre otros elementos.

Todos estos factores a valorar, se pueden sistematizar a través del análisis DAFO, que engloba las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la compañía.

Las debilidades y fortalezas corresponden al análisis interno de la empresa y las amenazas y oportunidades hacen referencia a la parte externa.

Además de este análisis, es recomendable realizar una investigación para conocer a nuestro Buyer Persona, es decir, el cliente ideal para nuestra marca. Para ello, responderemos a preguntas como: ¿cuál es el perfil general de nuestro cliente ideal? Y ¿cómo puede ayudarle a nuestra empresa?, entre otras cuestiones.

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Análisis de la competencia

El análisis de los principales competidores de nuestra empresa es un factor fundamental en cualquier plan de marketing.

Para facilitar este trabajo, te recomendamos que respondas a estas cuatro preguntas que te enumeramos a continuación:

  • ¿Cuál es el presupuesto y el volumen de negocio que manejan tus principales competidores del sector? Investiga esta información en las estadísticas de cada empresa competidora que esté disponible en Internet.
  • ¿Qué precio tienen los productos o servicios que ofrecen? Una vez accedas a esta información, valora en qué rango de un intervalo de precios quieres posicionar tu oferta.
  • ¿Cómo llevan a cabo su proceso de venta? Gracias a la figura de “cliente misterioso” que puedes llevar a cabo tú mismo, podrás obtener información muy relevante con respecto a cómo tu competencia consigue aumentar su volumen de ventas e ingresos.
  • ¿Qué aspectos le permite conseguir clientes? Esta información corresponde a las estrategias de marketing que tus competidores ponen en marcha para lograr este objetivo tan importante: el aumento del volumen de clientes para un negocio. Algunas herramientas y plataformas como la página web, las redes sociales o SEMRush te permitirán obtener todos estos datos.

Objetivos de negocio

¿Qué es un plan de marketing digital sin el planteamiento de los objetivos que buscas conseguir? Este factor es uno de los más cruciales y por ello, será necesario dedicar gran parte de nuestro tiempo en fijar objetivos y metas que se definan por ser SMART (específicos, medibles, alcanzables y relevantes y temporales).

Objetivos específicos

Los objetivos propuestos deben ser específicos y concretos. Deben reflejar detalladamente qué es lo que queremos conseguir a través de nuestro negocio.

Objetivos mediables

Para conocer si un objetivo planteado se ha cumplido, es fundamental medir y obtener estadísticas de datos. Para ello, debemos establecer cuál será la forma en la que analizaremos y mediremos la consecución de las metas.

Objetivos alcanzables

Cuando establezcamos nuestros objetivos empresariales, debemos tener en cuenta algunos factores como el esfuerzo, el tiempo y los costes que requerirán. Esto nos ayudará a saber si las metas son alcanzables o no, en base a los recursos que tengamos en mano.

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Objetivos relevantes

Para definir un objetivo relevante debes tener en cuenta que los resultados que obtengas tienen que ser de calidad y deben aportarnos beneficios. Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar las visitas a un sitio web pero éstas no son de calidad y no te generan ninguna conversión, no nos servirán de nada para nuestro negocio.

Objetivos temporales

Establecer una fecha límite para el cumplimiento de los objetivos de negocio te ayudará a saber si el tiempo que le estás dedicando a la consecución de éstos es el adecuado o por el contrario, debes plantearte otro objetivo temporal.

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Estrategias de marketing para conseguir los objetivos

¿Cuáles son las acciones o estrategias de marketing que vamos a poner en práctica para la consecución de los objetivos planteados?

Para una óptima organización y clasificación de las estrategias podemos analizar las 4 P:

Estrategia de producto

A pesar de que ya tengamos nuestra línea de productos bien definida, existe la posibilidad de lanzar nuevos productos, cambiar el posicionamiento de alguno ya existente o actualizar el packaging de éstos.

Estrategia de precio

Analizar la información de precios de la competencia nos permitirá definir los precios de lanzamiento de nuevos productos, valorar si debemos modificar los precios que tenemos actualmente y poner en práctica la estrategia de descuentos, promociones y ofertas.

Estrategia de ventas y distribución

Podemos tomar decisiones como incluir nuevos canales de distribución, mejorar los plazos de entrega, modificar los gastos de envío e incluso buscar nuevos proveedores para mejorar la estrategia de ventas y distribución para nuestro negocio.

Estrategia de promoción y comunicación

Esta estrategia nos permitirá dar a conocer nuestra marca en medios tanto online como offline.

Revisión y análisis del plan de marketing: ¿hemos logrado el éxito?

Una vez tu plan de marketing esté en marcha, mantener y organizar reuniones habitualmente para evaluar los resultados obtenidos será un factor fundamental. La revisión y el análisis del plan de marketing nos permitirá conocer si estamos yendo por el camino correcto o por el contrario, si debemos implementar modificaciones para optimizar nuestro rendimiento.

Para ello, daremos respuesta a algunas cuestiones como las siguientes: ¿se están cumpliendo los objetivos marcados al inicio del plan?, ¿estamos siguiendo las acciones y las estrategias previstas?, ¿cuáles son las estrategias que mejores resultados nos están dando y cuáles deberíamos descartar?, ¿cómo se encuentran nuestras cuentas de ingresos y de gastos?, ¿es necesario realizar modificaciones o ampliaciones del plan de marketing?, etcétera.

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En PZT by Posizionarte trabajamos en la elaboración de un plan de marketing personalizado para tu negocio

En PZT hacemos despegar negocios y comenzamos por conocerte e informarnos sobre tu compañía con el objetivo de preparar un plan de marketing totalmente personalizado para lograr el éxito en tu empresa.

Somos conscientes de que cada negocio tiene unos objetivos diferentes que cumplir, por lo que las estrategias y las acciones que debemos poner en marcha también variarán en función de éstos.

Ponte en contacto con nosotros para conocer el camino que deberás seguir con el objetivo de lograr el éxito.

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