Las Redes Sociales en 2023. Ventajas y desventajas

En una sociedad globalizada e hiper-conectada como la nuestra es importante que cuidemos nuestra presencia digital si queremos tener éxito, ya uno de los aspectos de ésta son las redes sociales, que en 2022 están en pleno auge. Además, hay que tener en cuenta que no es lo mismo utilizar una plataforma a nivel personal que como gestor de una marca o empresa, por lo tanto, las ventajas y desventajas de las redes sociales también serán diferentes.

Factores que debe de incluir una plataforma para considerarse red social:

Lo primero de todo es saber qué son y para qué se utilizan las redes sociales. Son plataformas digitales donde podemos crear una red de intercambio y diálogo bidireccional, de forma que gestionándolas de la manera correcta serán de gran utilidad.

Las diversas redes sociales deberán de cumplir con ciertos factores que se mencionan a continuación:

  •  Servir como herramienta de red de contactos.
  • Permitir crear perfiles dentro de la plataforma.
  • Posibilitar las interacciones entre usuarios y contenido.

Para hacer un buen uso de estas plataformas, es imprescindible conocer las ventajas y desventajas de las redes sociales. ¿Y quién mejor para hacerlo que un community manager?

uso-rrss-2021-pzt

Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2020 realizado por Iab.Spain, las Redes Sociales mejor percibidas por los usuarios son Whatsapp, Youtube y Facebook, lo que va en consonancia con los usos que se les dan a este tipo de aplicaciones: principalmente entretenimiento (81%) interacción (77%) y mantenerse informado (66%).

Ventajas y desventajas de las redes sociales 

Es de destacar el cambio de comportamiento que se está produciendo en la relación de los usuarios respecto a las marcas, ya que vemos que la tendencia es seguir a menos empresas y marcas, pero de forma más intensa.

Por eso, te traemos un listado con 20 ventajas y desventajas de las redes sociales, para que no se te escape ninguna pista cuando crees tu estrategia de Social Media.

Ventajas de las RRSS

  1. Dar visibilidad al negocio o marca. Eliminan las barreras presenciales, de manera que cualquier persona tiene acceso a tu empresa en cualquier momento y lugar.
  2. Tener presencia online. Es fundamental si quieres crecer. Las redes sociales hacen que tu presencia en Internet aumente y facilita que el público te conozca.
  3. Generar engagement. Una buena estrategia de Social Media consigue que fidelices a tu público y aumente el compromiso.
  4. Crear imagen de marca. Los tres primeros puntos están muy relacionados entre sí, combinándolos con buenas tácticas empresariales conseguirás crear la imagen de marca con la que desees ser percibido.
  5. Establecer relaciones más estrechas con los clientes. La visibilidad, la comunicación directa y la continua presencia hace que estés presente en el Top of Mind de tu público, por lo que las relaciones se intensifican.
  6. Comunicación más rápida y fluida. Opciones como mensajes directos, reacciones o comentarios hacen que puedas comunicarte con otros usuarios de manera inmediata.
  7. Pueden ser utilizadas como canal de difusión de contenidos propios o de interés, ya que llegan a una gran audiencia.
  8. Conseguir tráfico web. Tanto el contenido de calidad como las reacciones a este pueden favorecer el aterrizaje de usuarios en tu web. Las publicaciones de valor y que reciben buena acogida se traducen en un aumento de tráfico a la web.
  9. Medir resultados a tiempo real. Permiten consultar los datos sobre audiencias y métricas de seguimiento a través del perfil empresarial de la mayoría de RRSS y haciendo un análisis de los resultados a través de recursos externos, como Google Analytics y otras herramientas de monitorización.
  10. Captar leads o clientes potenciales. En el universo digital está todo relacionado, por lo tanto al tener más visibilidad llegarás a un público más amplio y tendrás más posibilidades de encontrar a usuarios interesados en tu negocio.
  11. Promover las colaboraciones. Teniendo un perfil abierto facilitas que otros profesionales compartan su trabajo y se propicien las colaboraciones y feedback sobre tu contenido.
  12. Promover el networking, tanto para empresas como para trabajadores. Cada vez es más habitual encontrar ofertas de trabajo en estas plataformas, donde algunas incluso tienen una sección especial dedicada a ello, como es el caso de LinkedIn.
  13. Analizar las acciones de la competencia gracias a técnicas de benchmarketing o herramientas como Semrush.
  14. Ofrecer una atención al cliente más rápida, contestando a comentarios o mensajes privados de los usuarios.
  15. Posibilitar la viralidad de un contenido. Aumentan las posibilidades de que tu empresa se haga viral a partir de la difusión masiva de un contenido. likes-rrss-pzt
  16. Crear una comunidad online y prescriptores de la marca. Permite que contactes con tu fanpage de forma fácil.
  17.  Gestionar y mejorar la reputación corporativa, ya que las redes sociales son un gran espacio donde hacer branding.
  18. Aumentar las ventas, tanto por las opciones de compra directa que ofrecen las aplicaciones como por la publicidad indirecta que se le puede dar a un negocio o e-commerce.
  19. Mayor conocimiento del público. Consultando hashtags y etiquetas puedes hacer un estudio de los intereses que tiene tu público actual, qué le motiva y qué contenido está recibiendo mejor.
  20. Fuente de inspiración. Puedes fijarte en otros perfiles para encontrar ideas y creatividades en las que apoyarte y crear tu propio contenido.

A pesar de todos los beneficios que las redes sociales pueden aportar a una empresa, si no se hace un uso adecuado, pueden volverse en nuestra contra. Por eso hay que tener muy claro desde el inicio la voz y tono que se quiere adoptar en la comunicación online, y como actuaremos ante situaciones conflictivas.

Desventajas de las RRSS

  1. Mala gestión de crisis. Es necesario contar con una estrategia adecuada para resolver conflictos online.
  2. Uso de imágenes de terceros o que no son propias sin permiso.
  3. Mayor exposición ante comentarios negativos y cuentas trolls, es decir, perfiles falsos que dejan malas críticas sobre tu empresa y generan discusión para provocar una crisis o promover desconfianza.
  4. Riesgo de hackeos de Black Hat.
  5. Suplantación de identidad. Conseguir una verificación desde la plataforma que uses ayudará a que te posiciones como un perfil auténtico y te diferenciará  ante cuentas falsas que quieran aprovecharse de tu popularidad utilizando el mismo nombre o logo.
  6. Inversión económica. Aunque la mayoría de son de uso gratuito, hay funcionalidades como la publicidad o la promoción que tienen cierto costo. Además del coste de contratar a un profesional que se encargue de su manejo.
  7. Requieren tiempo y paciencia. Muchas acciones se pueden medir de manera instantánea. Sin embargo, para hacer un control de los resultados a largo plazo es necesario esperar un tiempo para comprobar que el plan de social media que se esté implementando funciona.
  8. No elegir a profesionales adecuados que gestionen las RRSS.                                                                             
    Te puede interesar:  Community Manager: descubre su trabajo y 9 cualidades fundamentales
  9. No responder adecuadamente a las críticas.
  10. Riesgo de descuidar las relaciones offline. A pesar de que la forma de relacionarnos es cada vez más digital, no hay que descuidar la comunicación presencial, ya que saber que hay alguien a quien se puede recurrir genera más confianza.
  11. Para el personal encargado puede ser difícil desconectar fuera del horario laboral.
  12. Confundir el perfil profesional con el personal. Al ser cuentas con una finalidad diferente, habrá que saber diferenciar el tipo de comportamiento y contenido a publicar.
  13. Mala configuración de las herramientas y políticas de privacidad. Debes asegurarte de que tu perfil de empresa está categorizado como tal.
  14. Mayor riesgo de ser copiado. De la misma manera que una mayor exposición hace que seas más visibles, esto puede tener su lado negativo, ya que eres más susceptible ante terceros que quieran copiar tu producto o servicio.
  15. Difusión de información falsa. Al abrir una cuenta de empresa en un perfil social es muy adecuado que, paralelamente, hagamos un rastreo de las informaciones que se están difundiendo sobre ti. Este clipping recopilará datos tanto negativos como positivos y ayudará a ver en qué punto se encuentra la empresa y qué imagen transmite.
  16. Viralidad, un arma de doble filo. Una mala práctica que alcance alta notoriedad sería un elemento muy negativo y complicado de gestionar.                                                                                           
    Te puede interesar:  Inbound Marketing: guía definitiva sobre el marketing de atracción
  17. Falsa necesidad. Tendemos a pensar que es necesario estar presentes en todas las redes sociales. Sin embargo, hay que saber seleccionar cuáles son más útiles para tu negocio y dedicar el esfuerzo a las que te vayan a dar mejores resultados.
  18. Saturación al usuario. Dentro de la planificación del social media habrá que encontrar el equilibrio entre conseguir ser relevantes y no saturar al público, ya que postear demasiado contenido puede acabar por ser contraproducente si tu target se cansa de ti.
  19. No hay espacio para publicaciones inesperadas. Realizar una gestión profesional de una cuenta requiere tener un calendario de publicaciones programadas con antelación suficiente, lo que no deja mucho lugar a publicar información espontánea.
  20. Frustración. Si a pesar de todo el trabajo y planificación no se están alcanzando los objetivos deseados, puede resultar muy frustrante. No hay que olvidar que las redes sociales no son una ciencia exacta y que las tendencias cambian cada minuto, por lo que tienes que estar en constante actualización para conseguir tener popularidad.

Como ves, estas desventajas no son factores negativos como tal, sino puntos a tener en cuenta que pueden reorientarse fácilmente según la situación lo requiera.

VENTAJAS-Y-DESVENTAJAS-RRSS-PZT

PZT, experto en la gestión de redes sociales  

Las redes sociales en 2022 ya son una herramienta fundamental dentro de un negocio (y lo seguirán siendo en 2023). No tener perfiles sociales no significa que no exista, pero sí que supone perder muchas oportunidades de crecimiento y mejora de tu negocio. Son una forma de ser encontrado fácilmente y de que los clientes potenciales te conozcan un poco más, además de dar pie a una comunicación rápida de manera efectiva. 

Por lo que, más que en las plataformas, el debate se centra en cómo son utilizadas. Debes asegurarte de que tus perfiles sociales están optimizados correctamente y que se ciñen a una estrategia definida especialmente para tu negocio. Además, no te olvides de tener muy presente las ventajas y las desventajas de las redes sociales que te hemos comentado.

Apostar por una gestión profesional de las redes sociales conlleva marcar objetivos concretos y elegir las acciones adecuadas para alcanzarlos. En PZT somos expertos en dar servicios de Social Media y Marketing de Contenidos, por lo que si lo que buscas son resultados de calidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Busca tus post favoritos
Buscar
Compártelo
Categorías
Autores

victor lopez seo

Cristina Simón

David Sánchez Pepi

/*
Llamar