Índice
Es indiscutible la hegemonía de Google en el mundo online. El gigante de Internet es el motor de búsqueda más utilizado y preferido por los usuarios a nivel mundial, lo que convierte a Google Ads en la principal herramienta de creación y gestión de campañas publicitarias, pero ¿qué ocurre con Bing Ads?
Actualmente, Bing alcanza alrededor del 10% de las búsquedas en España, lo que se traduce en 192 millones de búsquedas mensuales, siendo en diferentes países europeos como Francia o Reino Unido una cuota superior.
Google Ads y Bing Ads
Combinar una estrategia de posicionamiento SEM donde se destine presupuesto tanto a Google Ads como a Bing Ads es un acierto asegurado. De esta forma, es posible cubrir casi el total de la cuota de mercado, ya que ambos motores de búsqueda son los dos más utilizados en nuestro país y, según los expertos, en el resto de mundo.
A pesar de ofrecer servicios semejantes con finalidades y objetivos prácticamente iguales, diferentes aspectos marcan la diferencia entre Google Ads y Bing Ads.
Diferencias entre Google Ads y Bing Ads
Ubicación de los anuncios
La primera diferencia es obvia. Los anuncios de Google Ads se muestran en el buscador de Google, mientras que los anuncios realizados en Bing Ads aparecen en los motores de búsqueda de Bing y Yahoo!
Esto quiere decir que si se elabora un plan de posicionamiento SEM que englobe ambas plataformas, los anuncios se mostrarán a más del 90% de cuota de mercado.
Presupuestos
Google Ads únicamente permite invertir a través de presupuestos diarios, mientras que Bing Ads, da la opción a sus anunciantes de establecer presupuestos mensuales.
Esta es una de las principales ventajas de Bing frente a Google, pero, hay que tener en cuenta que Bing Ads no gestiona el presupuesto de forma continua a lo largo del mes, sino que emite los anuncios de forma ininterrumpida hasta acabar con el total del presupuesto.
De esta forma, es posible acabar el presupuesto tiempo antes de la finalización del mes y desaprovechar días clave.
En cuanto a la asignación del presupuesto dentro de una estrategia de posicionamiento SEM, es esencial tener en cuenta que el volumen de búsquedas en Google es significativamente superior a Bing, por lo que el presupuesto no debe invertirse a partes iguales, sino dedicar la mayor parte de este a la publicidad de Google Ads.
Posición de los anuncios
Los primeros resultados son los favoritos de los usuarios, y es alrededor de un 60% de los clics son de los primeros resultados del buscador.
En el caso de Bing, los anuncios aparecen entre los primeros resultados, antes de los posicionados de forma orgánica, además de mostrar diferentes anuncios en la parte derecha del buscador.
Google sigue un sistema similar, con la diferencia de que ha eliminado los anuncios mostrados en la parte derecha del monitor.
CPC
Como hemos mencionado anteriormente, Bing obtiene un menor volumen de búsquedas, lo que se traduce en un menor volumen de potenciales clientes y anunciantes.
Esto permite a los anunciantes que invierten en Bing Ads, obtener un CPC más bajo, ya que se encuentran menos participantes en la puja por palabras clave.
En PZT by Posizionarte, expertos en posicionamiento SEM y partner de Google, trabajamos con el objetivo de optimizar la campaña en ambas plataformas y alcanzar unos costes de conversión mucho más atractivos.
Keywords
La puja por palabras clave es una característica común entre ambas plataformas, a pesar de una diferencia sustancial que puede cambiar el rumbo de la estrategia.
A diferencia de Google Ads, Bing Ads no permite incorporar palabras negativas en concordancia amplia, pero si permite añadir palabras clave negativas en frases exactas, lo que obliga a incluir palabras clave con sus sinónimos en concordancia de la frase.
Por ejemplo, al introducir una palabra clave negativa como puede ser “hombre” pueden mostrar el anuncio a aquellos usuarios que ejecuten su búsqueda con la palabra “señor”.
Esto supone un inconveniente, ya que la precisión en la planificación de la campaña debe ser mucho mayor y es posible no alcanzar los resultados que se esperan.
Formato de anuncios
Una mínima diferencia separa a Google Ads de Bing Ads en la forma de presentar los anuncios en los resultados de búsqueda de los usuarios, y esta diferencia no es otra que el número de caracteres en los anuncios de texto.
Bing permite insertar hasta 71 caracteres frente a los escasos 35 de Google. A pesar de ser una ínfima diferencia, en ocasiones Bing obtiene un punto a su favor.
Otras funcionalidades
Al tratarse del gigante de las búsquedas por internet, no es de extrañar que Google Ads aporte a los anunciantes diferentes herramientas que faciliten la labor a los profesionales encargados de la configuración de la campaña.
Por ejemplo, Google Ads permite establecer una lista de Remarketing y poder volver a mostrar los anuncios a los usuarios que ya hayan visto la web anunciada, mientras que Bing Ads no permite esa función.